El cambio de carrocería de ciertos vehículos en Cuba es una oportunidad que genera interés en la isla y sobre la cual se han informado nuevas aperturas.
Anteriormente en el país solo se podía cambiar un vehículo, pero con la condición de que fuera de la misma marca y modelo, aunque las recientes medidas en la isla, amplían esa posibilidad y permiten el cambio de carrocería de marcas y modelos compatibles técnicamente.
La única exigencia que rige para ese proceder es mantener la clase y segmento del vehículo, o sea, que de tratarse de un medio de paseo, no está permitido convertirlo en microbús o camioneta.
Solo está autorizado el aumento de los vehículos en un 16 por ciento, con el cambio de carrocería también está permitida la importación de esta.
El trámite se presenta en diversos lugares, en dependencia de la provincia donde se solicite, por ejemplo, en La Habana debe hacerse en la Dirección General Provincial de Transporte.
En territorios como Guantánamo, Mayabeque, Artemisa y Sancti Spíritus se hace en las direcciones de transporte de los Consejos de la Administración Provincial y en el resto de las provincias en las empresas provinciales de transporte.
En el caso de la Isla de la Juventud la gestión se hace mediante el órgano de Dirección de Transporte o la Empresa Municipal de Transporte, dependencia del Consejo de la Administración en ese territorio, en cada uno de esos sitios se puede solicitar la orientación correspondiente.
Autoridades de la isla informaron algunas precisiones para la provincia de Sancti Spíritus, donde la empresa Divep es la autorizada para las importaciones de vehículos automotores, remolques y chasis.
Mediante la Empresa de Servicio Automotores S.A las personas naturales pueden adquirir cabinas, cuadros, chasis, y carrocerías para tales procederes, portando fotocopias del carné de identidad, el último pago de chapa actualizado y la circulación.
Tales documentos se trasladan a la Oficina de Proyectos para Conversión Automotor, y son tramitados, mediante la Dirección Provincial de Transporte, a nivel ministerial se aprueba.
Una vez autorizada la solicitud, la persona podrá comprar en la comercializadora con oferta disponible la carrocería que necesita, de igual forma se procede con los cuadros, chasis o cabinas de camiones.
Cuando se aprueba el proyecto y se tiene la carrocería, el interesado se dirige a unos de los talleres habilitados para ese propósito. La provincia espirituana cuenta con unos 25 talleres avalados por certificación del Ministerio de Transporte y el del Interior, para ejecutar esos procesos de conversión.
Culminado el procedimiento, debe cumplirse con la revisión técnica y cumplido ese paso con la orden de taller donde se realizaron las labores y portando la factura de la carrocería se debe solicitar un anexo en la Dirección Provincial de Transporte.
Con el referido anexo se debe acudir al Registro de Vehículos para hacer el cambio de la circulación del carro y cumplir con la re-inscripción del mismo, la chapa del vehículo seguirá siendo la misma.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…