
Autoridades cubanas continúan analizando medidas y estrategia para favorecer el abasto de agua en la capital cubana, en medio de una situación que reconocen las fuentes oficiales como tensa.
Encabezado por el primer secretario del comité provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, el chequeo inicial incluyó visita a diferentes fuentes de abasto.
La adquisición de nuevos motores e insumos constituye una de las medidas implementadas según la información publicada.
En tal sentido deben instalarse 23 nuevos motores, aunque se reconoce que el problema no se resolverá en lo inmediato.
Las interconexiones en la fuente de Ariguanabo y la puesta en funcionamiento de equipos son otras de las acciones para mitigar los efectos de la situación.
Según explicaron directivos de Aguas de La Habana, solo se encuentran siete equipos trabajando de diez que están previstos, las labores permitirían incrementar el suministro a lugares como Marianao, Playa y La Lisa.
La reparación de parte del equipamiento que se encuentra fuera de servicio de la fuente de Ariguanabo se incluye entre las proyecciones.
En cuanto a la entrada a la isla de recursos se informó que unos doce equipos, la primera parte a recibir, debe llegar el 31 de julio para comenzar a funcionar en la primera semana de agosto, luego, a finales de ese mes, debe llegar el segundo lote hasta completar los 23.
Para el enrollado de otros equipos necesitados de reparación la nación también labora para importar alambre que cumplan los requerimientos técnicos, que también deben entrar al país entre julio y agosto.
En las inmediaciones de los edificios de la Villa Panamericana está prevista la instalación de tanques con bomba para atender la problemática.
Unas 132.877 personas en La Habana padecen dificultades para el abasto de agua, con mayor incidencia en los municipios de La Habana Vieja, Cerro, Diez de Octubre y Centro Habana, territorios donde más de 64.000 pobladores reciben el vital líquido de la Cuenca Sur.
También están afectados los municipios de Playa y Marianao con más de 46.000 personas que reciben agua desde Ariguanabo.
En tal situación influyen los efectos de la sequía, así como el mal estado del equipamiento de abasto, que sobrepasa las dos décadas de explotación, también las descargas eléctricas han causado averías en el sistema hidráulico.
El empleo de pipas y cisternas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, así como de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de la Construcción y Comunales son otras de las acciones frente a la problemática.
Desde el mes de junio, las autoridades cubanas se reúnen para implementar acciones que posibiliten estabilizar el abasto de agua en la capital, pues confirman que prácticamente la totalidad de los municipios habaneros presenta dificultades en cuanto al suministro estable del preciado líquido.
TE RECOMENDAMOS:
En los últimos años, enviar dinero a Cuba se ha vuelto mucho más complicado. El…
Diciembre de 2025 se ha convertido en un mes decisivo para millones de contribuyentes en…
Si llevas tiempo siguiendo a Inicia Academy o acabas de descubrirla, este es probablemente el…
Cada año, millones de residentes permanentes legales entran y salen de Estados Unidos confiando en…
En los últimos meses, las Mipymes cubanas se han convertido en uno de los principales…
Una nueva oferta promocional de recarga internacional ha sido anunciada, despertando el interés de miles de…