Un grupo de acciones en la capital cubana marcan la estrategia para estabilizar el abasto de agua, según informan fuentes oficiales de la isla.
La provincia también padece los efectos de la sequía, que impactan en actividades económicas como la agricultura y la cotidianidad de los pobladores.
Entre los territorios más afectados están los municipios de La Lisa, Marianao y Playa, y un total de 200.000 personas carecen del servicio.
Entre las acciones concretas se contempla recuperar 8 equipos para bombear el líquido, y la sustitución de otros, lo que se favorece con la entrada a la nación de un lote de 12 de ellos, para lograr la estabilidad en el mes de julio.
En las zonas afectadas, se brinda el servicio con el abastecimiento del sistema Ariguanabo, aunque la infraestructura de este ha sufrido daños, producto de las descargas eléctricas.
Durante junio, se han reportado unas 158 averías generadas por fenómenos naturales en La Habana, con mayores impactos en las zonas de Centro Habana y Habana Vieja, aunque también se reportan daños en el Cerro, Diez de Octubre y Plaza de la Revolución.
La débil presión de la fuente de abasto Cuenca Sur, supone también afectaciones en lugares como Boyeros y Arroyo Naranjo, aunque se prevé luego ambos territorios se beneficien de la instalación de otro equipo para el bombeo.
Otras medidas sobre las que se han informado para enfrentar el problema de la sequía en la provincia son habilitar en comunidades donde sea posible tanques colectivos, aprovechar los pozos, y acometer trabajos de mantenimiento en las redes hidráulicas para aliviar los efectos de las descargas eléctricas.
Dentro del programa de inversiones en 2023 la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos también ha informado que prevé concluir el Crucero Este, que posibilitará el enlace del centro de la ciudad con los municipios del este.
El monto del plan de inversiones en la capital cubana asciende a 384 millones de pesos según medios de prensa nacionales, dirigido a minimizar el impacto de la sequía con un programa de obras para ello.
Se orientó, por parte de la viceprimera ministra Inés María Chapman Wauhg, poner en práctica las medidas en el mes de julio para hacer frente al panorama y garantizar reservas de agua en hospitales y otros centros priorizados.
En marzo de 2023 Vladimir Guevara, director científico del Instituto de Meteorología de Cuba, advirtió sobre la persistente sequía en Cuba y la extensión de ese fenómeno para los próximos meses en la isla, donde según las estadísticas oficiales más de 400.000 personas se afectan.
La Habana, Camagüey, Holguín y Guantánamo son las provincias de la nación más perjudicadas por la sequía.
TE RECOMENDAMOS:
¿Qué tan grave será el apagón esta noche? La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anticipa…
La Habana se prepara para vibrar al ritmo de la música electrónica con la octava…
La reciente aprobación de una ley en Estados Unidos que prohíbe la utilización de marcas…
Un trágico accidente sacudió la provincia de Las Tunas en la tarde de este 10…
Cubanos manifestaron sentirse indignados ante información de la Unión Eléctrica que habla del cumplimiento del…
Un sondeo ha revelado la cifra de mujeres emprendedoras en Cuba llamando la atención de…