Recientemente, fuentes oficiales anuncian los cambios que se prevén implementar en los servicios necrológicos en Cuba.
Dentro de estos cambios, algunos de las cuales ya se están ejecutando en ciertas provincias, se encuentra el surgimiento de una nueva entidad en sustitución de la Dirección Provincial de Servicios Comunales.
A esta nueva instancia, le corresponde asumir todo lo relacionado a defunciones, velatorios y traslado de fallecidos.
En algunas provincias, incluiría la atención a las funerarias y capillas existentes en el territorio, exceptuando lo relativo a los cementerios, donde se incluyen los enterramientos y exhumaciones, que en algunos logares y por el momento, seguirán supeditados a la dirección de Comunales.
El director de la Unidad Provincial de Servicios Necrológicos de Sancti Spíritus, Yoel Aquiles Martínez, dio a conocer que las transformaciones que se llevan a cabo responden al reordenamiento económico implementado en el país y a la necesidad de que el estado no asuma el costo que generan estos procesos.
Refiriéndose a los Servicios Comunales, el funcionario aclaró que su objeto social será la recogida y procesamiento de desechos sólidos, limpieza de calles, parques y áreas verdes, todo lo cual se encuentra en consonancia a las necesidades de los Gobiernos Municipales.
Hasta el momento, en el país sólo se ha cobrado la cremación de los cadáveres, así como el traslado interprovincial de los fallecidos, pero a esto se pretende agregar el pago de dicho traslado intermunicipal.
Otra de las propuestas, ya aplicadas en la capital del país, es el cobro de los velatorios a nivel domiciliario.
El estado mantendrá la gratuidad en la entrega de ataúdes, su traslado desde el hogar o la institución hospitalaria hasta la funeraria o capilla, así como el combustible, arreglo del cadáver y otras prestaciones en los locales habilitados como tal.
El funcionario también hizo alusión a las pretensiones que se tienen de habilitar puntos de expendio para guardar restos, así como ánforas para los cremados con mejor calidad y variados formatos.
De igual forma se prevé la comercialización de ataúdes con otros diseños para las personas que deseen adquirirlos y la venta de flores finas.
Se pretende con estas medidas que los servicios necrológicos se vayan autofinanciando, cuyo capital sería empleado en la reparación de funerarias y capillas, manteniendo de los carros fúnebres, entre otras acciones.
TE RECOMENDAMOS:
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…