Cuba atraviesa una de las crisis económicas más grandes de su historia, donde uno de los sectores más lacerados es el sector de la alimentación.
Si bien siempre fue difícil acceder a una dieta balanceada, hace algunos años se podían comprar algunos productos que hoy son casi imposibles, como la carne de cerdo y la canasta familiar normada, a pesar de que nunca suplió del todo las necesidades, era medianamente estable.
Pero en los últimos años son cada vez menos los productos distribuidos en las bodegas, y esos pocos vienen con atrasos tales como la pasta dental, que en algunos territorios se comenzará a distribuir en septiembre la correspondiente al pasado mes de marzo.
Desde el pasado domingo 15 de septiembre entró al puerto de Cienfuegos el barco que contiene el arroz correspondiente al mes de septiembre. La distribución de este depende del transporte y el combustible dispuestos por cada territorio.
La distribución de la canasta básica comenzará la semana del 16 al 21 de septiembre.
En La Habana, se comercializarán 10 onzas de frijol y sal continuando el 3er trimestre, correspondientes al mes de agosto. En septiembre los consumidores podrán comprar 7 libras de arroz por persona, 10 onzas de chícharo, 2 libras de azúcar y sal según disponibilidad en las bodegas.
Asimismo, en la capital venderán 13 cajas de compotas para los niños de hasta 2 años, 11 meses y 29 días, 4 bolsas de yogurt de soya para los niños de entre 7 y 13 años en entregas pendientes y leche en polvo correspondiente a 30 días para los niños entre 0 y 2 años, y para aquellos infantes de 2 a 6 años una decena del total y la continuación del mes con atrasos.
Además se distribuirá jabón de lavar y tocador, que posee carácter bimestral, la pasta de dientes del bimestre marzo-abril y detergente líquido que llega de manera trimestral.
En tanto, en la provincia de Villa Clara las autoridades confirmaron la llegada al puerto de Cienfuegos del arroz, que permitirá distribuir las cuotas completas en las zonas rurales y 4 libras en las zonas urbanas hasta que puedan ser completadas.
Igualmente hay a disposición de la población 2 libras de azúcar por persona, 10 onzas de chícharo y la séptima vuelta de compotas para los infantes. Además, se está terminando de distribuir 1 paquete de pastas alimenticias por persona y los módulos para los 33 mil consumidores vulnerables.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…