Para nadie es un misterio la influencia que tienen los militares sobre todas las actividades en Cuba. El sector de la economía y la industria no escapa de sus dominios, y así lo hizo ver la Unión de Industrias Militares en el marco del evento de Cubaindustria 2024. A continuación, te presentamos todos los detalles sobre este grupo empresarial, su composición y los productos que exhibe.
Indice
La misión fundamental de la Unión de Industrias Militares (UIM) es la de reparar, fabricar, modernizar y desarrollar el armamento y la técnica militar en Cuba, utilizando alta tecnología y producciones eficientes.
Además, como soporte técnico-productivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se encarga de crear otros servicios y productos e insertarlos en la economía nacional y el comercio extranjero.
La UIM está compuesta por 29 empresas distribuidas por toda la isla, alcanzando distintas ramas de los bienes y servicios. Este tejido empresarial-militar tiene un impacto significativo en la economía cubana y se destaca por su capacidad de adaptarse a diversas necesidades tanto en el ámbito militar como civil.
La UIM participó en Cubaindustria 2024, un evento desarrollado para dinamizar las actividades industriales cubanas, celebrado hasta el 21 de junio en el Palacio de las Convenciones y el recinto ferial Pabexpo, en La Habana. La exposición de la UIM fue una de las más grandes y llamativas, mostrando una amplia gama de productos y servicios.
Según Harold Simpson, director de Negocios y Exportaciones de la UIM, la participación en el evento tenía como objetivo mostrar la cantidad de productos y servicios que ofrecen. Aunque no llevaron una representación completa de sus más de 100 productos, exhibieron una selección que incluyó:
Simpson destacó que algunos de estos productos se ofrecen incluso a la población, reflejando el alcance de la UIM más allá del sector militar.
El director de Negocios y Exportaciones de la UIM subrayó que uno de los objetivos principales de la compañía es encadenarse con el tejido empresarial cubano, tanto estatal como privado, así como con empresas internacionales y del comercio exterior.
En el marco de Cubaindustria 2024, la UIM cerró negociaciones con diversos actores económicos, incluyendo:
Estas negociaciones buscan fortalecer la presencia de la UIM en el sistema económico cubano y aumentar su capacidad para ofrecer productos y servicios de calidad.
La UIM lleva 35 años de actuación en el tejido económico-industrial de Cuba, con especial impacto en varias empresas relacionadas con el Ministerio de Industrias y el Ministerio del Turismo. Su contribución es vital para el desarrollo económico del país.
Una de las empresas asociadas a la UIM que participa en su stand es Astimar, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Su función empresarial incluye:
Astimar desempeña un papel crucial en el mantenimiento naval y en numerosos procesos constructivos en la isla, mostrando la relevancia de la UIM en el sistema empresarial cubano.
La participación de la UIM en Cubaindustria 2024 tiene como objetivo consolidar su posición como proveedor indispensable en el tejido económico cubano. La exhibición de sus productos y la firma de acuerdos comerciales reflejan su compromiso con el desarrollo industrial de la isla.
¿Cuáles crees que sean las aspiraciones de la UIM al participar y exhibirse en una feria de la magnitud de Cubaindustria 2024? Comparte tus pensamientos y comentarios en nuestras redes sociales para seguir la conversación sobre el impacto y futuro de la UIM en la economía cubana.
TE RECOMENDAMOS:
El tren espirituano retomó sus viajes hacia y desde la capital cubana, según informó la…
Una tormenta que desafía los planes de Año Nuevo El clima extremo ha trastocado las…
Un clima cambiante marca el día en Cuba El 30 de diciembre trae un panorama…
El problema de la vivienda es uno de los factores que más azota a la…
El mundo despide a una de las figuras más emblemáticas de la política estadounidense. Jimmy…
En los últimos años la salud de los seres humanos de este planeta se ha…