El Estado de Texas se encuentra en el epicentro de una batalla legal y política en torno a la inmigración. Para conocer más detalles sobre la legislación antiinmigrante te invitamos a leer todo este trabajo de D-Cuba.
La posible legislación está impulsada por una ideología de línea dura contra los migrantes, así lo han dado a conocer varias fuentes y medios oficiales.
El Senado de Texas ha dado un paso importante en su enfoque hacia la inmigración indocumentada al aprobar un estricto proyecto de ley que fortalece la colaboración entre los alguaciles y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Esta iniciativa, conocida como SB 8, impone a los alguaciles de los condados más grandes la obligación de firmar acuerdos para implementar la ley federal, aunque, la normativa enfrenta un nuevo desafío antes de su posible implementación.
El proyecto de ley SB 8, promovido por los senadores republicanos Charles Schwertner y Joan Huffman, establece nuevas directrices para la participación de los alguaciles en la aplicación de las leyes migratorias.
Dentro de las obligaciones de dichas autoridades se contemplan las siguientes:
El camino del proyecto SB 8 ha estado atravesado por varias formalidades, incluido los pasos en el Senado antes de llegar a la Cámara de Representantes de Texas, donde se definirá su futuro.
En el Senado del estado texano, en días tan recientes como el primero y dos de abril, se llevaron a cabo enmiendas y votaciones, hasta que finalmente, el Senado aprobó el proyecto.
Mientras que desde el dos de abril el proyecto se encuentra en la Cámara de Representantes, para que la Cámara baja, pudiera aprobar, modificar o rechazar a la posible ley.
Las propias fuentes han dicho que si la Cámara aprueba el texto sin cambios o tras negociaciones con el Senado, para que pase al gobernador Greg Abbott quien deberá firmarlo o vetarlo.
Para facilitar la implementación de SB 8, el gobierno de Texas planea establecer un programa de subsidios administrado por el contralor estatal, destinado a ayudar a los alguaciles que necesiten fondos para cumplir con los nuevos requisitos.
El proyecto de ley ha generado un intenso debate, en el que sobresalen defensores de los derechos de los inmigrantes y algunos legisladores demócratas.
Ambos grupos advierten que la posible ley podría dar lugar a acciones de tipo discriminatoria por el color de la piel, así como a la desunión de las familias de los migrantes.
El futuro de SB 8 ahora depende de la Cámara de Representantes de Texas, de superar esa etapa y el gobernador lo aprueba, la ley podría entrar en vigor a partir del primero de enero del año 2026.
Por lo pronto, el debate sobre las implicaciones de la posible legislación para las comunidades de migrantes y el papel de las autoridades locales en la aplicación de leyes federales continúa.
TE RECOMENDAMOS:
Millones de residentes en Estados Unidos, incluyendo cubanos, son beneficiarios de la Ley de Cuidado…
¿No has reclamado tu cheque de estímulo del IRS? Aún estás a tiempo de hacer…
El Dividendo del Fondo Permanente de Alaska (PFD) ya ha actualizado la fecha de pagos…
Nuevos cambios se avecinan este año en Estados Unidos para los beneficiarios del Seguro Social…
Cuba y Rusia acordaron cooperación en proyectos de tres sectores, como parte de los intercambios…
Cuba enfrenta una crisis económica que afecta de manera drástica la vida cotidiana de los…