Aunque las bodegas y panaderías Cubanas se mantienen en la venta del pan a diario, continúa siendo un problema la calidad de este producto en el país.
Este alimento imprescindible para todos los cubanos constituye, constantemente, el centro de varias quejas en cuanto a su calidad o elaboración. Debido a la escasez de harina en la provincia de Cienfuegos, el pan mantuvo de forma alterna su venta hasta el 8 de abril de este año.
Según corrobora la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA) de Cienfuegos, esta venta se logró hacer por las altas tazas utilizadas en los extensores para la elaboración de este producto. También añadieron que la provisión de materia prima posibilitó la estabilidad en este mes de abril en cuanto a la venta del pan.
Aunque se logró establecer la venta continua de este alimento, saltan en la población cienfueguera las críticas en cuanto a la calidad del mismo, asunto sobre el cual la directora de la EPIA, Magalys Torres Abreu explicó que, desde el mejoramiento en la provisión de harina de trigo, se redujo la utilización de expansores en la elaboración del producto, medida que había sido utilizada debido a la escasez de harina para poder asegurar la venta días alternos en las bodegas.
Las modificaciones en la producción del pan cubano en cuanto a sus ingredientes están incorporadas desde hace poco, dígase la harina de yuca y otras viandas, sin embargo, la calidad del pan viene siendo un tema polémico desde hace muchos años.
Hace poco volvió a tomar auge este tema debido a los comentarios de desagrado de los consumidores provenientes de las panaderías del reparto Junco Sur, así como la del Consejo Popular Constancia del municipio Abreus en la provincia de Cienfuegos.
Los extensores no son los culpables, afirmó Sinay Morales Gil, directora de la Oficina Nacional de Inspección Estatal de la Industria Alimentaria(ONIE) de Cienfuegos, estos siempre se han utilizado en la elaboración de este producto como parte de la política del Ministerio de la Industria Alimentaria, individualmente de los ingredientes utilizados (harina de yuca en mezcla con la de trigo y otras viandas) si la cantidad de harina y demás componentes empleados no son los suficientes, el resultado no presenta la calidad óptima deseada y surgen las quejas por el tamaño del pan.
Inspecciones en los meses de marzo y abril de la ONIE determinaron violaciones del gramaje de 80 gramos en el pan de la canasta básica, así como violaciones también en las normas higiénicas, recurrentes desde hace tiempo.
Dentro de estas inspecciones salieron a relucir las panaderías de los repartos La Barrerra y Junco Sur, Santa Elena y La Máquina.
TE RECOMENDAMOS:
La Empresa Cubana de Aviación S.A recientemente anunció una información de interés para sus clientes,…
La política migratoria de la administración Trump vuelve al centro del debate tras las recientes…
¿Qué cambio anunció ETECSA para los clientes de Plaza de la Revolución? En una actualización…
Ya casi finaliza el 2024 y para esta temporada de fiestas una deliciosa crema de…
Cuba inicia el año 2024 con una noticia que podría modificar los planes de muchos:…
Un preocupante aumento en casos de hepatitis en la isla Cuba enfrenta una nueva amenaza…