El pasado 1 de julio, los gobiernos de Estados Unidos y Panamá firmaron un Memorándum de Entendimiento, para deportar a todas aquellas personas que sean detectadas cruzando la selva del Darién.
El Darién fue utilizado el pasado año 2023 por 520 mil personas para llegar a los Estados Unidos, y hasta el momento, este 2024 han cruzado unas 216 mil.
El nuevo presidente panameño, José Raúl Melino, aseguró que tomaría medidas para frenar la migración ilegal, y como parte de estas, este mes de agosto se instauraron casi 5 kilómetros de cercas hechas con alambre de púas en 5 pasos prohibidos del Darién.
El primer vuelo de deportación se realizó este 20 de agosto, y se espera que para el próximo viernes o sábado salga el segundo.
En este primero, fueron devueltos 30 ciudadanos colombianos, jóvenes en su mayoría, y con antecedentes penales.
En primera instancia, los vuelos serán para aquellas personas que sean determinadas con antecedentes, aunque eventualmente cualquiera que sea detenido cruzando el Darién, será deportado.
Además del gran flujo de migrantes, una de las causas que llevaron a tomar esta medida fue descubrir que entre quienes cruzaban se encontraban personas vinculadas al narcoterrorismo y al terrorismo internacional.
En este primer vuelo de deportación, se encuentra un presunto sicario, miembro del Clan del Golfo, según lo declarado por el viceministro de Seguridad de Panamá, Luis Felipe Icaza.
Las deportaciones son financiadas por el gobierno de Estados Unidos, para lo cual se destinó un monto aproximado de 6 millones de dólares, y se realizan en vuelos chárter, aunque de ser necesario vuelos comerciales, también serán destinados a esto.
La frecuencia de estos dependerá de los flujos de migrantes y de la tramitología que conlleva este proceso.
Hasta el momento a todos los capturados, según autoridades panameñas, se les respetan sus derechos humanos y son enviados a Colombia, aunque el gobierno de Panamá se encuentra en negociaciones con los gobiernos de Ecuador, la India y otras naciones.
Debido a la tensión de las relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela, y la crisis electoral en esta última, los venezolanos no serán capturados, sino atendidos médicamente en las estaciones migratorias del Darién, recibirán alimentos y se les permitirá continuar su camino.
No obstante, Marlen Piñeiro, agregada regional de Seguridad Interna de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, declaró que ninguna persona que cruce fronteras de manera ilegal, clasificará para entrar a los Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…