Un nuevo grupo de triciclos eléctricos ya están listos para prestar servicio de transportación en otro municipio cubano, según informó el ministro de transporte Eduardo Rodríguez Dávila.
El titular cubano adelantó que se trata de 20 vehículos, los cuales funcionarían en el municipio especial de Isla de la Juventud, y han sido ensamblados en el taller de la Empresa de Equipos y Aplicaciones, Narciso López, localizada en La Habana.
Esos medios, según explicó el directivo, se arman por piezas que llegan a la isla vía importación, para ser usados en el país, aunque todavía no se han informado las rutas que cubrirán en la Isla de la Juventud ni las tarifas.
Cuba ha apostado por el uso de vehículos eléctricos para la transportación, ante el deterioro de la infraestructura de esa actividad y las limitaciones con el combustible que padece la isla y afectan varias áreas económicas con severos impactos.
Medios oficiales del país han informado del uso de esa alternativa de transporte en provincias como Matanzas y La Habana, para cubrir rutas urbanas, con precios más asequibles para la población, ante el elevado aumento de los costos por parte de transportistas privados.
La población de la isla ha valorado de manera positiva la implementación de esas iniciativas, para favorecer las necesidades de movimiento, en el complejo escenario que se vive en el país.
Entre 2020 y 2022 Cuba llegó a producir más de 20 000 vehículos eléctricos, entre motos y triciclos, resultado al que han tributado las empresas Minerva en Villa Clara, la Narciso López, también de la capital cubana y la AEI Vehículos Eléctricos del Caribe VEDCA (Minerva), en Boyeros.
La VEDCA es fruto de una Asociación de la compañía china Tianjin Dongxing Grupo Industrial y Comercial, de conjunto con la empresa cubana MINERVA, localizada a 15 kilómetros del centro de La Habana, la cual ocupa un área de 9 000 metros cuadrados.
La alianza con China ha tributado a satisfacer necesidades del transporte, también ha impactado socialmente con la generación de empleo y ello ha ayudado además a un grupo de familias, según han reconocido autoridades del país.
Los vehículos eléctricos producidos por VEDCA, aunque también se emplean en necesidades del país, se exportan además a otros países del Caribe, Centro y Sudamérica, naciones donde, según señalan algunas informaciones tienen demanda por la calidad aceptable de los mismos.
TE RECOMENDAMOS:
El amor y la fidelidad de una mascota suelen ser muy valorados por quienes deciden…
El gran déficit en la generación que presenta la Unión Eléctrica de Cuba (Une) hoy…
El próximo Mundial de Fútbol promete ser un evento que hará vibrar al mundo entero.…
En un operativo que ha sacudido tanto a Ecuador como a Cuba, las autoridades ecuatorianas…
Tras meses de angustia y falta de opciones, finalmente se ha reanudado el servicio de…
La Administración Marítima de Cuba suspendió navegación entre varios puertos de la isla, debido a…