La entrada en vigor del Decreto Ley 109 que se publicó este martes en la Gaceta Oficial de la República consolida un Sistema Nacional para el Cuidado Integral de la Vida.
Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), agradeció en una conferencia de prensa la nueva normativa.
La titular afirmó que con esta ley se dará respuesta a varias problemáticas existentes que afectan en gran medida a las cubanas que se ven forzadas en varios casos a renunciar a sus aspiraciones e ideales de vida para responsabilizarse de estas tareas.
Amarelle Boué también reveló el rol fundamental que ejercerá la FMC para la implantación de estos principios en la localidad. Aunque los resultados no se verán con inmediatez, al menos existe una norma legal que respalda dicho tema y trata de reducir las desigualdades en relación a este tema.
A su vez al reconocimiento social del trabajo que desempeñan los cuidadores, que en varias ocasiones se consideran formas de trabajo no remunerado.
Según la titular el avance que se genere en este sentido será para estimular situaciones contempladas en el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer y estará vinculado a la organización, la responsabilidad.
Teniendo como principios fundamentales el cumplimiento y el compromiso de atender el sentir de las federadas sobre esta problemática.
Por su parte la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), tambien añadió que el Decreto Ley 109 reúne la visión del país y la voluntad del Gobierno cubano de fomentar un a consciencia de cuidados responsable que contribuya al desarrollo social de la nación.
La nueva visión se genera a partir de reconocer el trabajo no remunerado de las personas que, dentro del núcleo familiar realizan labores de cuidados. Añadiendo también el respeto a sus derechos dentro de un compromiso social para ambos, tanto para quien requiere los cuidados como para los propios cuidadores.
El envejecimiento poblacional, la migración y las condiciones de vulnerabilidad en los núcleos familiares son retos grandes frente a estas cuestiones. Con motivo de la escasez para cubrir el trabajo por estos servicios se alzan conceptos como: autonomía, transversalidad y progresividad en los cuidados que requieren las entidades estatales como las no estatales.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…