Una nueva caravana de migrantes partió de México hacia los Estados Unidos, con un número de personas en el grupo no registrado en todo 2023.
En la caravana, compuesta fundamentalmente por personas de Centroamérica y el Caribe, avanzan ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, entre otros.
Los reportes indican que la lentitud de los procesos migratorios y la carencia de recursos y trabajo que permitan a las personas mantenerse en el sur son elementos que motivan el tránsito irregular en masa.
Dentro del grupo se incluyen niños, personas discapacitadas, algunas incluso se mueven en sillas de ruedas, y caminan preparadas con paraguas, cartones y mochilas. Hay quienes han usado cadenas y banderines blancos en señal de protesta pidiendo paz y documentos.
El grupo lo integran más de 5.000 personas y salió desde Chiapas, marcando de esa manera la caravana más grande registrada desde junio de 2022.
Patrullas de las fuerzas de seguridad locales custodian a los migrantes, quienes en su avance “no han sido detenidos ni por la Guardia Nacional ni por el Instituto Nacional de Migración”, señala la prensa local.
Antes de la salida del grupo la organización Pueblos sin Fronteras trabajó para mediar con las autoridades migratorias, tras reconocer las difíciles condiciones en que las personas esperan en México, a veces sin contar con trabajo y viviendo en plena calle.
La referida organización buscó acelerar la expedición de documentos de tránsito y asegurar a los migrantes, y señaló el estado de vulnerabilidad que padecen.
El hecho se produce pocos días después de que se celebrara una cumbre en México para tratar el tema migratorio, a la que asistieron representantes de varios países del área, entre ellos el presidente cubano, motivada por el creciente flujo migratorio hacia Estados Unidos
Las estadísticas indican que unos 60.000 venezolanos entraron a México en septiembre de 2023, mientras que en lo que va de año han cruzado la selva entre Panamá y Colombia unas 420.000 personas rumbo al norte.
Testimonios de los involucrados en la caravana hablan de personas que llevan tres meses de viaje, sin recibir la ayuda que necesitan, y determinadas a cumplir su objetivo final, pero no a retornar a sus países de origen dadas las difíciles condiciones económicas en que se vive en ellos.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados reportó que ha recibido en 2023 la cifra récord de 112.960 solicitudes de personas para regularizar su situación en México.
Más de la mitad de las peticiones se recibieron en la oficina de Tapachula, lugar donde se ha acumulado una alta cifra de migrantes sin condiciones básicas de higiene.
Salir en caravana es una forma usada por los migrantes para garantizar un poco más de seguridad entre fronteras.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…