La situación energética del país resulta una de las mayores preocupaciones para todos los ciudadanos en Cuba. Intensos apagones que pueden llegar a durar hasta 16 horas en algunos casos, hacen que las personas sufran doblemente de otros males como el calor sofocante y las enfermedades propagadas por los mosquitos, eso sin contar con lo que provoca en cuanto a rotura de equipos electrodomésticos y pérdida de alimentos por falta de refrigeración.
En todo el año resulta intolerante esta situación, pero es en los meses del verano cuando mayor repercusión desata sobre las personas debido a la intensificación del calor y el exceso de gasto de energía en los hogares.
Es por eso que todo el mundo se hace la misma pregunta, ¿Qué pasará con el escenario electroenergético nacional durante los meses de julio y agosto?, y hoy, las autoridades finalmente han dado respuesta a la interrogante.
En una comparecencia especial, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, confirmó que se ha cumplido la estrategia planteada por este sector para enfrentar los meses del verano, ya que se garantizó el mantenimiento de las unidades encargadas de generar la electricidad en casi todos los puntos del país, lo cual deriva en una mejoría de las afectaciones durante este período.
Sobre los largos apagones sufridos en los últimos meses, el ministro explicó que se trata precisamente de un problema procedente del propio mantenimiento de las termoeléctricas, ya que no es posible repararlas si estas no disminuían fuertemente su carga de trabajo.
Además, explicó que este se les realizó a casi todas las unidades de gas y energía del país, por lo cual fue algo generalizado, manifestando que también fue menor la reserva de combustible de este año para realizar esta tarea en comparación con la del año anterior, de ahí que fueran tantas las horas de apagón al día.
Sobre la adquisición de combustible, O Levy dijo que no cuentan con un proveedor estable donde comprar este producto, por lo que se ven obligados a buscar en varios puntos del mercado internacional, lo cual hace que aumente la cifra de gasto, que alcanza ya los 4.000 millones de dólares.
De acuerdo a la situación actual, afirma que existe una mejoría notable en cuanto a los apagones gracias a las reparaciones de las unidades, sin embargo, será imposible responder ante la demanda en horario pico debido a la falta de combustible.
Así mismo, ratificó que es responsabilidad de cada territorio la distribución que hagan en cuanto al corte de la electricidad.
Se destaca, además, el incremento gradual de la energía renovable en el país, lo cual contribuirá a la disminución en el uso de combustibles, además, las plantas eléctricas utilizan crudo cubano, que también resulta un alivio ante la falta de combustible extranjero.
Una noticia alentadora fue también saber que existe casi todo el presupuesto necesario para realizar una reparación capital de la termoeléctrica Antonio Guiteras, la de mayor generación en el país, sin embargo, según comenta el ministro, las autoridades se encuentran en un proceso de estudio para determinar cuándo será el mejor momento para esta operación.
Por último, se confirmó que en los próximos días comenzará la venta de gas licuado a la población, gracias a la llegada de un barco cargado de este producto por la bahía de Santiago de Cuba, donde descargó la mercancía, y que próximamente se dirigirá hasta La Habana para descargar el resto.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…