El recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) anunció desde el pasado mes sobre un nuevo cheque de estímulo que otorgaría $5 mil USD a todos los contribuyentes estadounidenses, sin embargo, Elon Musk ha desacreditado la iniciativa.
Indice
Bajo la nueva política presidencial de Trump se generan grandes cambios en los Estados Unidos, uno de ellos -relacionado a la asistencia financiera pública- es el Dividendo DOGE.
Sobre esta iniciativa recientemente se dio a conocer que, en busca de un fortalecimiento de la economía nacional, se reduciría el gasto público en $2 millones de dólares por parte del gobierno federal, para destinar el 20 por ciento en retribución económica a los contribuyentes por eficiencia fiscal.
Según manejaron algunos empresarios, con esta acción se reduciría la deuda nacional, aunque, por otra parte, algunos economistas señalaron que la distribución de miles de dólares a tantos beneficiarios podría derivar en un incremento notable de la inflación.
¿Cuánta veracidad hay en todo lo expuesto? ¿Quiénes serán realmente los beneficiados? ¿Se trata de una sustancial cifra como se señala?
Aunque esta iniciativa financiera ha generado expectativas en la población estadounidense, lo cierto es que aún no se ha confirmado la aprobación oficial del Dividendo DOGE (aunque tiene el respaldo de Trump) como tampoco se asegura que los beneficiarios sean todos los contribuyentes.
Recientemente, Elon Musk, desmintió sobre la existencia de planes concretos en cuanto a la distribución de los fondos económicos como estímulo a los estadounidenses.
Cabe señalar que estos argumentos del reembolso financiero de $5 mil dólares, fueron promovidos por James Fishback -asesor de DOGE y consejero delegado de una reconocida firma de inversiones- quien alegó que el 20 por ciento de los fondos en ahorro se distribuirían como parte de un dividendo especial.
Por tanto, el Dividendo DOGE no es una realidad aún y no cuenta con el respaldo legislativo necesario para su implementación. A pesar de que los recortes gubernamentales continúan, no existe algún plan certero e inminente para la distribución de los supuestos fondos, y esto podría llevar un periodo bastante extenso de discusión, fijando como fecha límite el mes de julio del venidero 2026.
Poniendo sobre la mesa algunos factores de importancia sobre lo que reveló Fishback en cuanto a la supuesta repartición del 20 por ciento de los fondos de ahorro, entran en juego unos $400 mil millones de dólares.
En un cálculo preliminar de economistas, se tiene que para aproximadamente 80 millones de hogares estadounidenses que pagan impuestos, se tiene un estimado de $5 mil dólares de beneficios.
No obstante, Fishback señala que las cifras no necesariamente serían fijas e igualitarias y que dependen en gran medida de los ahorros reales. Por tanto, si los ahorros son de $1 billón de dólares, lo beneficios podrían reducirse a $2,500 USD por familia; y si son de $500 mil millones de dólares, entonces el cheque sería de unos $1,250 USD.
De modo que, si bien el impacto potencial de DOGE se traduce en un ahorro de hasta 2 billones de dólares, la redistribución podría ocupar el 20 por ciento de ese ahorro en los contribuyentes, pero siempre dependiendo de los ahorros reales, lo que desdibuja la idea de un beneficio de $5 mil dólares.
TE RECOMENDAMOS:
Nuevas imágenes satelitales captadas en el occidente de Cuba han desatado una ola de especulaciones…
Un incendio de grandes proporciones fue controlado en la provincia cubana de Pinar del Río,…
Los apasionados del mundo de la numismática pueden pagarte miles de dólares si aún conservas…
La canasta familiar normada sigue siendo de los mayores problemas que enfrentan los cubanos en…
A pocos días del inicio oficial de la temporada ciclónica 2025, las alertas comienzan a…
En medio de los apagones que afectan a gran parte del país, una historia de…