La provincia de La Habana ejecuta un plan para la recuperación del transporte público, cuya infraestructura está severamente dañada, y la falta de divisas del país para la adquisición de piezas de repuesto se reconoce entre las principales dificultades.
En la isla las limitaciones de financiamiento dificultan la compra de lubricantes, combustibles, entre otros recursos, a lo que se suman no pocas insuficiencias organizativas, según señala la prensa oficial.
El territorio capitalino puso en marcha desde 2024 un proyecto de reparación general de 100 ómnibus, con el objetivo de mejorar el estado del parque automotor, de ellos 60 rígidos y 40 articulados.
Como parte de esas labores se hace chapistería y pintado, incluida la atención a la mecánica de los diferentes sistemas, también para asegurar mayor durabilidad de los asientos dado que son de las piezas que mayor contacto tienen con las personas y que se pueden romper fácilmente.
En el proyecto se aprovechan componentes en buen estado de otros medios sin usar, como cristales y piezas eléctricas, para acelerar el funcionamiento de algunos vehículos, aunque los reportes detallan que hay ómnibus que han sufrido el “canibaleo” y algunas de sus piezas no están, lo que dificulta más los propósitos.
La recuperación de los motores es uno de los trabajos más complejos del proceso, pero se dispone de 100 motores para instalar en estos ómnibus y se busca la vía para elevar la cifra, para ello se ha utilizado un sistema de selección y reutilización de partes.
También se valoran cajas de velocidades y otros componentes que aún pueden reutilizarse y que posibilitarán tener listos algunos ómnibus antes del arribo de los módulos de reparación importados. Con Motor Centro se labora para determinar qué motores reparar porque aún pueden aprovecharse y a cuáles dar de baja
Los medios que se reparan estaban sin funcionar por largo tiempo en las terminales y el proyecto está apoyado con donación del gobierno chino y la participación del Fondo para el Desarrollo del Transporte Público, con aporte de las ventas de vehículos.
Sobre los módulos de ayuda del gobierno chino, se informa que deben llegar en dos fases que terminarán en agosto, lo que ayudará a concluir las labores y permitirá que una mayor cantidad de medios retomen la circulación antes del cierre de 2025.
En 2024 el ministro de transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció que la mitad de las rutas cubiertas por la flotilla estatal no funcionaban establemente, porque los anticuados vehículos presentan problemas que los sacan de la circulación o por carencia de combustible.
TE RECOMENDAMOS:
La isla de Cuba atraviesa una crisis sin precedentes en el sector energético y el…
Los cigarros en Cuba han experimentado un alza considerable en los precios desde hace un…
Lo que debía ser un trayecto más del tren nacional No. 14 entre Guantánamo y…
En poco más de dos meses al frente de la Casa Blanca, el Presidente Donald…
En los últimos días, un rumor ha empezado a recorrer calles, redes sociales y chats…
La cifra es tan impactante como reveladora: Cuba cerró 2024 con apenas 8,025,624 residentes, según…