La Organización Mundial de la Salud solicitó un nuevo estudio de poliomielitis en una provincia cubana al no reportar el país casos luego de su erradicación.
El nuevo ensayo clínico sobre la poliomielitis se lleva a cabo en la provincia de Camagüey, provincia que resultó elegida por sus reconocidas prácticas clínicas y por el personal médico experimentado que posee, así lo explicó el diario oficialista Granma.
Con este estudio se busca probar que una dosis de 0,1 mL de la Vacuna Inactivada contra el Poliovirus es más efectiva que la de 0,5 mL utilizada en otros países.
En el estudio están involucrados 39 niños nacidos entre junio y agosto del año 2023 perteneciente a las nueve áreas de salud que integran la provincia de Camagüey.
Dicho estudio contará con dos fases, la primera inició en este mes de marzo. La segunda fase está programada para que inicie en los meses de abril y mayo, según informó la emisora Radio Cadena Agramonte.
Belkis Hernández García, líder del ensayo clínico en entrevista concedida al periódico Granma precisó que desde marzo, se ha trabajado en la captación de participantes, obteniendo el consentimiento de los padres e informándoles sobre los objetivos del sondeo.
Año tras año Cuba realiza la campaña de vacunación antipoliomielítica con el objetivo de inmunizar a niños y niñas con edades entre un mes de nacido y hasta dos años, 11 meses y 29 días, y aquellos con nueve años cumplidos o hasta nueve años, 11 meses y 29 días.
El país antillano erradicó la poliomielitis en el año 1962, y fue el primero en el continente de las Américas. Actualmente carece de casos reportados así lo ratifica el diario oficialista Granma, asimismo asegura que Camagüey tiene dos décadas de experiencia en pesquisas similares y aspira a ser un centro colaborador de la OMS.
La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa originada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas. El virus se transmite de una persona a otra principalmente por vía fecal-oral.
Los síntomas son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolor en las extremidades. Es una enfermedad que no tiene cura, solo se puede prevenir.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…