Las noticias sobre el panorama de la inflación en Estados Unidos son alentadoras. Los reportes evidencian una disminución de cifras en el pasado mes de junio, lo que prepara el camino para una reducción en las tasas de interés.
Indice
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó un 0.1% en un mes, y un 3.1% en un año, y esto representa una noticia positiva para Joe Biden en medio de la contienda por su reelección en los comicios presidenciales de noviembre.
La inflación en la nación norteamericana continúa atenuándose en junio hasta el 3% como valor interanual, en contraste con un 3,3% en registro del mes anterior.
De acuerdo a estos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, este comportamiento moderado de la inflación por tercer mes consecutivo, constata que el peor incremento de precios durante cuatro años, va tomando una línea estable y constante.
Dentro de los factores que han contribuido al descenso inflacionario está la caída del precio de la gasolina, que disminuyó en un 3.8%, lo que ha compensado el incremento del 0.2% en el precio de los alimentos y el costo de la vivienda.
Cabe destacar que el precio de la vivienda se ha mantenido como uno de los factores más constantes en la inflación y representa 1/3 de la ponderación del Índice de Precios al Consumidor.
La Reserva Federal por su parte, ha decidido mantener las tasas de interés en un rango del 5.50%. No obstante, el presidente Jerome Powell, ha manifestado que los riesgos para la economía tienen mayor equilibrio entre inflación y recesión.
Conforme a ello, la Reserva Federal no requiere esperar a que la inflación alcance un nivel del 2% para proceder a recortar las tasas, según la declaración de Powell durante su intervención frente al comité bancario del Senado de Estados Unidos.
Las lecturas de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos y más datos positivos fortalecerían nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%.
señaló el presidente de la Reserva Federal.
De modo que, mientras la inflación continúe ralentizándose, sobre todo en la temporada de verano, la reducción de las tasas de interés sería un hecho durante los próximos meses, desde su nivel máximo en 23 años, de 5.3%.
Sin embargo, los directivos de la compañía gestora de fondos Dunas Capital refieren que el comportamiento “lógico” de la Reserva Federal sea esperar a noviembre para las elecciones presidenciales, y consecuentemente decidir si baja o no el precio.
En otro orden, el reporte inflacionario contrasta con otros datos en cuanto al mercado laboral. La tasa de desempleo se ubica sobre el 4.1%, lo que representa el porcentaje más elevado desde el periodo postpandemia, frente a lo que muchos expertos manifiestan una visible preocupación por el aumento del desempleo en tres meses consecutivos.
El flujo de incremento de inflación interanual, desde enero de 2023 hasta junio de 2024, se esboza a continuación, según los reportes de la Oficina de Estadísticas Laborales.
TE RECOMENDAMOS:
Ya llegaron las vacaciones navideñas en Estados Unidos y millones de personas van a viajar…
Falta tan solo un mes para que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald…
Faltan apenas horas para que llegue la Navidad, y la corporación multinacional minorista Walmart se…
Autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron acerca de un incremento de casos de gripe en…
En el año hay dias destacados por su peculiaridad. Existe el día más corto del…
En medio de la cruda crisis que atraviesa Cuba, el acceso a los alimentos es…