¿Qué compañías aéreas firmaron el acuerdo? ¿Cómo puede impactar la decisión en el flujo migratorio irregular? ¿Qué alternativas promueven? Conoce los detalles en este artículo que D-Cuba prepara para ti.
Recientemente, el Embajador Brian A. Nichols, Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dio a conocer una noticia desde su cuenta oficial en X (antiguo Twitter) que fue celebrada por gobiernos pero que levanta las alarmas de varias personas de Latinoamérica.
Desde la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (International, Air Transport Association, IATA), las aerolíneas miembros firmaron un acuerdo sobre la migración irregular a través del aire comercial.
Según dicta el documento oficial, el objetivo será la promoción de una migración regular, segura y que respete los derechos humanos. Pero su nombre vislumbra el interés real: profundizar los esfuerzos en apoyo a combatir la migración irregular en las Américas.
Las compañías firmantes del documento son varias bien conocidas por los cubanos: Avianca, AeroMéxico, Copa Airlines, VIVA, Volaris, Caribbean Airlines, Aerolíneas Argentinas, Sky y Bahamas Air.
Con el nuevo acuerdo persiguen frenar el “uso abusivo” de sus aeronaves para el tráfico irregular migratorio, y para ello pretenden estrechar relaciones con gobiernos y organizaciones internacionales para el intercambio de datos, y el desarrollo de iniciativas de asistencia técnica.
El documento parte de lo establecido en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección –firmada en la Novena Cumbre de las Américas–. Un documento político no vinculante, pero que a partir de ahora podrá tomar mayor operatividad a raíz del nuevo acuerdo.
En la Declaración, 20 países de la región se proponen, desde un lenguaje diplomático, promover la migración regular, abordar junto a los gobiernos las causas fundamentales de la migración, la protección de los derechos de los migrantes y la gestión humana de la migración en zonas de retención.
La realidad es que los mayores esfuerzos se destinan al intercambio de información para impedir que una persona pueda volar de manera ilegal de un país a otro. Esta, constituye una vía muy utilizada por los migrantes cubanos, por ejemplo, cuando pretenden ir a Uruguay.
¿Qué va a suceder para quienes aspiran a migrar de esta manera? En D-Cuba estaremos atentos a nuevas actualizaciones.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…