El Servicio de la Guardia Costera de Estados Unidos devolvió a Cuba un importante número de migrantes el 24 de marzo.
Se trata de 64 ciudadanos cubanos cuyo grupo estaba compuesto por 60 hombres y 4 mujeres procedentes de las provincias de La Habana y Matanzas, indicó en una nota el Ministerio del Interior.
Los mismos habían estado involucrados en tres salidas ilegales con anterioridad por vía marítima y fueron retornados a la isla a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia de Artemisa.
Dos de estos cubanos interceptados y devueltos a Cuba se encuentran sometidos a investigación por ser presuntos autores de hechos delictivos de gravedad que eran investigados con anterioridad a su partida, según explicaron las autoridades cubanas.
En un comunicado de prensa emitido recientemente por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos se explica que el grupo de 64 migrantes irregulares cubanos fue repatriado a la isla por la tripulación del buque guardacostas Bernard C. Webber, luego de varias intersecciones en las aguas de la Florida, incluida una operación de rescate.
La primera de ellas tuvo lugar el 12 de marzo, cuando la tripulación del buque guardacostas Paul Clark dio a conocer a los vigilantes de la Guardia Costera del Sector Key West de la presencia de un bote con inmigrantes a unas 46 millas al sur de Marathon, a las 6:30 a.m.
Una segunda intersección fue llevada a cabo por el buque guardacostas Shrike cuya tripulación informó a los vigilantes de la Guardia Costera del Sector Key West que habían avistado una embarcación que transportaba migrantes, el domingo a las 2 de la mañana a una distancia de 5 millas al sur de Islamorada.
Dentro del grupo de repatriados se encontraban los que fueron rescatados por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos después que un lugareño notificara a los vigilantes del sector de Cayo Hueso que habían personas en el agua el pasado lunes 20 de marzo alrededor de las 8:40 a.m
El equipo rescató a 18 personas que se encontraban en el agua y a otras 10 que viajaban en una embarcación de fabricación casera, bautizada con el nombre de ALI.U.SK.
Datos estadísticos revelados por el MININT reflejan que esta operación de repatriación de migrantes a Cuba es la número 29 del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos para un total de 2072 personas devueltas a la isla en lo que va del año 2023.
La cantidad expuesta también incrementa a 2894 los cubanos que han sido devueltos desde varias nacionalidades en el presente año.
TE RECOMENDAMOS:
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba aclaró sobre circulación en redes sociales de supuestas nuevas…
En los últimos meses, el programa de parole humanitario para cubanos ha generado incertidumbre entre…
La última semana del año trae consigo importantes ajustes en el servicio eléctrico de La…
Desde el Ministerio de Transporte de Cuba (Mitrans) se informa sobre los posibles nuevos horarios…
Cuba recibió un donativo de ayuda del gobierno de Colombia para apoyar la recuperación de…
En la madrugada del 23 de diciembre de 2024, un sismo estremeció el Oriente de…