Un grupo importante de migrantes indocumentados, incluidos ciudadanos de origen cubano, fueron interceptados por los Agentes en la Zona Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (por sus siglas en inglés, RGV), en un evento de contrabando humano que fue descubierto.
La información fue dada a conocer a través de un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de los Estados Unidos en su sitio oficial de internet.
Según precisa la nota publicada “se rescataron a 88 migrantes de un camión con remolque durante un evento de contrabando de migrantes y se encontraron con 632 migrantes en cinco grupos durante el fin de semana”.
A partir de la información emitida por la CBP, los hechos que involucran a los migrantes irregulares en la acción de rescate así como el evento de contrabando humano en la Zona Fronteriza fueron los siguientes:
En este caso, el chofer del vehículo trató de esquivar la inspección de las autoridades, lo que dio lugar a la persecución del mismo. Finalmente el chofer del vehículo se detuvo en una localidad donde los inmigrantes se dieron a la fuga, explicó el comunicado. El chofer no pudo ser localizado.
Los agentes pudieron detener a cinco inmigrantes que se encontraban en los Estados Unidos.
Relacionado con este hecho se explica que, el cuerpo fronterizo, tras una alerta del K-9, condujo al vehículo a la zona habilitada para la inspección de inmigración y verificación de los mismos.
Una búsqueda en el interior reveló la presencia de migrantes indocumentados escondidos entre palés de cebolla que transportaba el camión refrigerado.
Se verificó además, que la temperatura que soportaban los migrantes en el camión refrigerado alcanzaba los 64 grados Fahrenheit (17, 7°C).
El conductor del vehículo, natural de Colombia, fue rápidamente detenido por las autoridades fronterizas.
Al examinar a los indocumentados se determinó que se encontraban en buen estado de salud, según el comunicado publicado.
Se señala por las autoridades fronterizas que los grupos descubiertos en el evento, estaban integrados por 226 miembros de familias, 177 adultos solteros y 137 niños no acompañados por adultos.
Durante la investigación se precisó que los inmigrantes indocumentados procedían de varios países pertenecientes a la América Central, América del Sur y Cuba.
Al personarse el cuerpo fronterizo en el lugar, detectó a cuatro migrantes que se encontraban ilegalmente en los EE.UU. Uno de los vigilantes fue identificado y arrestado.
En la investigación se precisó que los migrantes indocumentados procedían de varios países pertenecientes a la América Central, América del Sur y Cuba.
El grupo estaba compuesto por 48 miembros de familias, 38 niños no acompañados y 6 adultos solteros.
“Los traficantes continúan poniendo a los migrantes en peligro”, asegura la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
A partir del comunicado emitido por las autoridades aduanales estadounidenses “…la Patrulla Fronteriza procesó a todos los sujetos como corresponde.”
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…