El ministro de transporte cubano explicó detalles sobre la formación de los precios para la venta de vehículos en la isla, respondiendo de esa forma a inquietudes de la población relacionadas con ese tema que genera interés entre las personas.
Mediante infografías el titular cubano se valió para brindar la explicación y aclaró que se usó como valor hipotético 10 000 USD de precio de importación para facilitar el entendimiento de cómo se forma el precio final de venta en cada caso.
Se trata solo de una cifra referencial y variará de acuerdo a la práctica en dependencia del vehículo, el modelo, el año de fabricación, también inciden, entre otras cuestiones, si el medio es nuevo o de uso, eléctrico, híbrido o de motor de combustión.
La base parte del precio del proveedor en Cuba,que incluye valor de costo, flete y seguro, se suman además los gastos de importación que representan aproximadamente un 6% del precio del proveedor, contempla aranceles, servicio de aduana, manipulación y traslado.
Se añade la tasa de margen comercial, donde entran los beneficios de la empresa comercializadora con hasta un 20 % del precio del proveedor más gastos de importación.
Los anteriores factores determinan el precio de venta de la comercializador, por último se suma también el impuesto especial de segmento o gama, que varía de un 0 a un 35% del precio de venta de la comercializadora, de acuerdo al segmento que se establece con base en el tipo de vehículo y su gama.
La nota explica además que los saldos de los impuestos y aranceles tendrán como destino el Fondo para el Desarrollo y la Sostenibilidad del Transporte Público.
La comercialización de vehículos en Cuba se anunció como una forma de favorecer, en la medida de lo posible, el acceso a esos medios para la transportación de la sociedad, además de recaudar fondos para el desarrollo de la infraestructura transportista en el país.
Rodríguez Dávila ha explicado además que esa posibilidad responde también a solicitudes de las personas en los últimos años, lo que ayudará a modernizar los vehículos en el país, así como a lograr mayor seguridad vial.
Como parte de las actualizaciones de políticas relacionadas con el transporte se autorizó además a personas naturales a importar ciclomotor y motocicletas eléctricas, híbridas o de combustión (hasta 250cc), triciclo eléctrico, remolque y semirremolque ligero de hasta 750 kg de carga.
El pago de aranceles y servicios de aduana para el caso de los ciclomotores y motocicletas eléctricas se hace en moneda nacional.
TE RECOMENDAMOS:
La Empresa Cubana de Aviación S.A recientemente anunció una información de interés para sus clientes,…
La política migratoria de la administración Trump vuelve al centro del debate tras las recientes…
¿Qué cambio anunció ETECSA para los clientes de Plaza de la Revolución? En una actualización…
Ya casi finaliza el 2024 y para esta temporada de fiestas una deliciosa crema de…
Cuba inicia el año 2024 con una noticia que podría modificar los planes de muchos:…
Un preocupante aumento en casos de hepatitis en la isla Cuba enfrenta una nueva amenaza…