Varios cubanos resultaron detenidos durante una operación de enfrentamiento a la trata de personas en Florida, Estados Unidos.
La trata de personas se define como el reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas, con el uso de la amenaza, la fuerza u otras formas de coerción.
Bajo el nombre de Operativo Alto al Tráfico, las acciones en Florida concluyeron con 213 arrestos, en acciones que se desarrollaron durante siete días y con la colaboración de varios departamentos policiales de ese país.
Entre los detenidos se cuantificaron 13 cubanos como sospechosos de estar ilegalmente en la nación, y algunos de ellos están identificados como posibles víctimas de trata de personas, tras el operativo que inició el 6 de febrero de 2023 y en el cual intervino además la Oficina del Fiscal Estatal del Décimo Circuito Judicial.
Informaciones compartidas por medios de prensa refieren que hay 11 mujeres cubanas en esa lista de detenidos, las cuales fueron reclutadas en México y engañadas para entrar a Estados Unidos.
También en el grupo de personas detenidas algunas viajaron con el objetivo de ofrecer servicios de prostitución, las cuales fueron examinadas por detectives y organizaciones sociales.
Un total de 111 prostitutas se cuantificaron en las detenciones como parte de del enfrentamiento, en la cual también hubo 24 personas que son posibles víctimas de trata de personas.
Se produjo el arresto de unos 89 sospechosos quienes viajaron con intenciones de negociar con dinero para tener relaciones sexuales, con previa solicitud de una prostituta.
Las investigaciones detectaron además al menos 10 personas son sospechosas de recibir ganancias de la prostitución, o instigaban al ejercicio de esa actividad y colaboraban para ello.
Las acusaciones a personas involucradas en esos hechos contemplan 68 delitos graves y 308 que califican como delitos menores, según información compartida por autoridades policiales.
En el operativo además fueron incautadas sustancias usadas en la drogadicción como fentanilo, cocaína y metanfetamina.
También entre los detenidos, dos de ellos poseían armas de fuego, y las edades oscilan en el rango de los 19 a 68 años.
Fueron reconocidas por parte del alguacil del condado Polk, Grady Judd , las relaciones policiales con las organizaciones sociales para ayudar a las mujeres víctimas de esos delitos.
El Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF), One More Child y Selah Libertad, son de las organizaciones que se han involucrado para apoyar a algunos detenidos.
Grady Judd explicó que varias de las personas arrestadas, llegaron desde el extranjero al país norteño engañadas bajo la propuesta de ofertas laborales y luego fueron obligadas a prostituirse.
En la Operación Fall Haul II, de septiembre de 2022, ya habían sido detenidos dos de los sospechosos involucrados en los delitos enfrentados en el operativo de Florida.Entre los arrestados hay también personas con antecedentes penales, tales como delitos violentos, secuestro, robo, asalto agravado y delitos sexuales.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…