Este fin de semana, los especialistas de Centros de control y prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron en ese país el primer caso de una cepa más agresiva de la viruela del mono, identificada como mpox.
De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Salud Pública, el caso se detectó en el estado norteamericano de California y corresponde al clado I, una variante que ha mostrado ser mucho más severa.
El informe de la dependencia de salud estadounidense da cuenta que el paciente diagnosticado con la cepa más grave de la viruela del mono había regresado hace solo unos días de un viaje realizado al África oriental, lugar donde se registra la existencia un brote de esta variante.
Luego de haber recibido tratamiento en una institución médica de la localidad, el viajero fue dado de alta, aunque permanece en aislamiento domiciliario mientras sus síntomas iniciales continúan experimentando una mejoría progresiva.
Las autoridades sanitarias, de manera conjunta con los CDC están llevando a cabo un monitoreo de las personas que tuvieron algún contacto con el paciente en cuestión para prevenir la propagación de la cepa.
El subtipo emergente, llamado clado I, ha sido detectado básicamente en personas que han viajado a varios países tales como: Reino Unido, Alemania, India y Kenia.
Aún cuando el índice de gravedad de esta cepa es más alto, los especialistas de los CDC destacaron que las recientes infecciones del clado I han evidenciado una evolución clínica más leve y hasta el momento, no se han reportado casos de fallecidos en los casos que han sido monitoreados.
Por otro lado, el comunicado aseguró que no existen evidencias de que la cepa clado I esté propagándose en California o en otros estados de Estados Unidos por lo que los cidadanos no deben tener motivos de preocupación con respecto a este tema.
Indice
La mpox, más conocida como la Viruela del Mono, es una infección de tipo viral y se trasmite principalmente a través del contacto cercano con una persona infectada, un animal o mediante materiales contaminados como ropa de cama u otras ropas.
Los síntomas son semejantes a los de la gripe y comienzan con fiebre, malestar general, escalofríos seguidos de erupciones cutáneas con presencia de lesiones dolorosas en forma de ampollas en la piel llenas de líquido.
También la persona infectada puede experimentar dolores de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda o inflamación de los ganglios linfáticos.
La Mpox se clasifica en dos grupos diferentes: La cepa más grave, el clado I y una cepa más suave, el clado II.
Históricamente, el clado I ha provocado enfermedades mucho más grave que el clado II, no obstante los especialistas consideran que teniendo en cuenta el acceso a una atención médica de calidad, las infecciones del clado I mpox pudieran no ser tan graves como en otros brotes surgidos anteriormente.
Con respecto a esta cepa mucho más grave de la viruela del mono, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha advertido de un incremento en la cantidad de casos, fundamentado esencialmente por brotes que se han registrado en Uganda, República Democrática del Congo y Burundi.
Hasta hace poco el clado I estaba registrado como una enfermedad endémica de África central y el Este de África.
En estos momentos Estados Unidos constituye el sexto país fuera del continente africano, que detecta un caso de la versión potencialmente más grave de mpox (cepa denominada clado I), luego que en el mes de agosto del presente año se registraran casos en otros países como Suecia, Reino Unido, Tailandia, Alemania y la India.
Los especialistas de los Centros de control y prevención de enfermedades (CDC) recomiendan como medidas para prevenir el contagio de la MPOX el evitar contacto con personas contagiadas así como objetos infectados.
También aconsejan a todos aquellos que cumplan con los criterios, a cumplir con el esquema de vacunación contra la mpox, consistente en la aplicación dos dosis de Jynneos.
Por otro lado advierten que ante cualquier síntoma, se debe acudir a la institución de salud para la detección temprana y evitar la propagación de la enfermedad.
Desde su descubrimiento, el clado I ha presentado tasas de mortalidad hasta un 10 %. Pero las cifras publicadas en fechas recientes indican una reducción aproximadamente a un 5% en personas que reciben una atención médica oportuna y adecuada.
De ahí que los especialistas han expresado que la cepa de la viruela del mono identificada presenta bajas tasas de mortalidad
En algunos países con un sistema de salud fortalecido como lo es Estados de Unidos se pronostica que las tasas de mortalidad sean mucho más bajas.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…