Varias agencias de envío ubicadas en Estados Unidos han detenido sus servicios de remesas hacia Cuba. Si quieres conocer todos los detalles, te recomiendo leer este artículo hasta el final.
Según el medio independiente 14ymedio se trata hasta este momento de las agencias Cubamax y Cuballama, quienes han paralizado los envíos de remesas y las recargas a la mayor isla de las Antillas.
La noticia se confirmó por el medio pues efectuaron verificaciones en varias oficinas de las empresas ubicadas en Miami, Florida.
Una empleada explicó que existían irregularidades con los encargados de entregar el dinero en la isla pues quien se dedicaba a esa actividad ya no podía encargarse de ello.
Al propio tiempo precisó que estaban buscando otra persona que realice el encargo de las entregas dentro de Cuba.
Al acceder a la página web de Cubamax, cualquiera puede ver el mensaje de suspensión temporal de los servicios. Al propio tiempo instan a los usuarios a comprobar cada cierto tiempo el restablecimiento del servicio.
A pesar de que la empresa no ha proporcionado más detalles sobre esta suspensión considerada temporal, una trabajadora aseguró que no existe problema alguno en Estados Unidos que cree sea en Cuba.
Esta agencia operaba con Orbit S.A. (entidad adscripta a GAESA) para el envío de dinero hacia la isla caribeña. En opinión de muchos era empleada por terceros (afines al gobierno cubano) para eludir las sanciones a la isla.
A inicios de este año, el secretario de Estado, Marco Rubio, reinstauró la Lista Restringida de Cuba, que prohíbe transacciones con empresas vinculadas a los servicios militares o de inteligencia cubanos.
La primera empresa en suspender sus servicios fue Western Union, aludiendo que existían limitaciones crecientes por parte del gobierno de Estados Unidos.
Sin embargo, otras agencias continuaron operando, presumiblemente utilizando personas naturales (gente común) para la entrega física de dinero en la isla.
En la propia información se dice que en la actualidad solamente VaCuba continúa realizando envíos de remesas hacia la isla caribeña.
Las empresas han indicado que han dejado de entregar dinero en Cuba desde hace aproximadamente dos meses, coincidiendo con las sanciones sobre Orbit, aunque una residente en Miami, afirma haber enviado remesas recientemente.
Sin embargo al intentar enviar dinero de nuevo, le informaron que todas las remesas hacia la isla estaban detenidas mientras buscaban un nuevo proveedor en Cuba.
La escasez de proveedores en Cuba podría estar relacionada con un aumento en los controles del estado cubano, que ha intensificado los esfuerzos para enfrentar las actividades delictivas.
La circulación de divisas fuera de los canales oficiales es ilegal, y se teme que aquellos que sean sorprendidos distribuyendo grandes sumas de dinero enfrenten problemas legales.
A inicios del mes de abril, el congresista cubanoamericano Carlos Giménez envió una carta al Gobierno de Trump solicitando la prohibición de todos los viajes a la isla y la eliminación de las remesas, salvo excepciones humanitarias.
Giménez ha argumentado que esta es una forma efectiva de debilitar al régimen cubano, aunque muchos cubanos han aprendido a enviar dinero de manera más rentable a través de canales electrónicos.
Sin embargo estas medidas solo ahogan un poco más a los cubanos que viven dentro de la isla caribeña quienes sufren día a día el encarecimiento de la vida en sentido general.
TE RECOMENDAMOS:
El reciente aumento salarial aprobado por el gobierno cubano para los sectores de salud y…
En medio de un contexto marcado por las restricciones y limitaciones que enfrentan los jóvenes…
Ante una prolongada crisis económica y alimentaria, el gobierno cubano ha intensificado la promoción del…
La confianza es uno de los pilares más valiosos para quienes buscan ayuda legal en…
Un hombre a caballo dentro de una institución hospitalaria en Cuba ha sido noticia en…
La tranquilidad de las aguas matanceras se vio interrumpida por el descubrimiento de dos embarcaciones…