
El Ministerio del Comercio Interior de Cuba (Mincin), realizó varias acciones de control entre los días del 2 al 6 de septiembre. Las acciones se realizaron con motivo de la verificación del cumplimiento de la Resolución 93, fueron visitados un total de 1 767 establecimientos, de esa cifra 695 eran estatales y 1 072 no estatales.
Según declaraciones a los medios oficiales de la isla, la Viceministra del Mincin destacó que alrededor del 71% de las acciones se destinaron a los trabajadores por cuenta propia (52%) y a los establecimientos del sistema de comercio de subordinación local (19%).
Un negocio del sector privado en La Habana publicó en sus redes sociales sobre la nueva medida aplicada: “Los clientes que opten por el pago de servicios mediante las distintas vías electrónicas se les exige un recargo del 10% al total a pagar”.
Esta decisión no solo viola estrictamente lo recogido en las resoluciones 93 y 111 del Mincin y el Banco Central de Cuba sino también el derecho del consumidor.
Las autoridades del Mincin registraron 506 infracciones, lo que llevó a la aplicación de 459 medidas, siendo 58 de ellas cierre de establecimientos, a 17 se les retiró la Autorización Comercial y 384 fueron multados por un importe máximo de 1 044 515 pesos.
Las violaciones no se desarrollaron igual en todo el país. En provincias como Santiago de Cuba no se determinaron muchas infracciones, mientras que en Villa Clara y la Isla de la Juventud no se realizaron suficientes acciones de control. Provincias como Pinar del Río y Camagüey arrojaron baja aplicación de medidas.
Otras 602 acciones realizadas de intervención en áreas de comercialización y mercados agropecuarios revelan la falta de pago mediante el sistema digital en los distintos establecimientos.
Las autoridades registraron como espacios que cuentan con los requisitos según el Banco Central de Cuba un total de 342 propuestas de lugares bancarizados. Estos establecimientos cuentan con las condiciones tecnológicas necesarias para que todos los pagos puedan realizarse de forma digital.
El 2 de noviembre se cumplirá un año de la publicación de la Resolución 93 del Mincin, en la Gaceta Oficial. Esta ley impone como requisito que los establecimientos comerciales deben presentar la opción de pago mediante las distintas plataformas electrónicas, acción que contribuye a la bancarización en el país.
TE RECOMENDAMOS:
El envío de remesas hacia Cuba vuelve a estar en el centro de las dudas…
Emprender en Cuba ya no es solo una opción “para crecer”: para muchas personas es…
Desde este 18 de diciembre, el sistema cambiario en Cuba volvió a moverse. No fue…
Emigrar de Cuba implica tomar muchas decisiones prácticas, y una de las dudas más frecuentes…
Legalizar o apostillar un documento parece, en teoría, un trámite técnico. En la práctica, para…
El aumento en los precios de los productos esenciales en Cuba continúa impactando de manera…