Autoridades cubanas confirmaron la descarga de un buque de pollo en el puerto de La Habana dirigido a la canasta básica familiar normada.
El Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) y el Grupo Empresarial de la Industria Pesquera confirmaron el inicio de las operaciones de desembarque en sus redes sociales.
Desde horas de la tarde de ayer comenzaron las operaciones de descarga de un buque con pollo para la distribución de la canasta familiar normada
posteó el Ministerio del Comercio Interior de Cuba en sus páginas de X y Facebook.
El producto será distribuido para el consumo nacional correspondiente al mes de enero, según informaron, aunque desde ya las propias publicaciones han generado un sin número de comentarios sarcásticos.
Algunos se refieren a la deuda de diciembre, pues el gobierno había indicado que se entregaría a bodegas y casillas a partir del día 20 de diciembre de 2023 la cuota correspondiente a ese mes y nunca fue distribuido.
Otros comentarios hacen alusión a los precios a los cuales se venderán presumiblemente las cajas en el mercado ilegal que, hasta el momento en dependencia de su peso, ya sea de 33 o de 40 libras, alcanzan los 12 mil y hasta los 14 mil CUP respectivamente.
Muchos se refieren, también, a que la isla es el único país del mundo que publica esta información como noticia y de esa manera hace pública su necesidad hasta de los más elementales renglones.
Pero, sin lugar a dudas, uno de los temas que ha movido más la publicación es el hecho de que la carga de pollo proviene de Nueva Orleans en los Estados Unidos.
La incredulidad entre bloqueo y arribo de alimentos desde ese país establece una interrogante que a veces no puede contestarse.
Al mismo tiempo una parte de la población recibe con beneplácito la información, pues de otra forma no podría acceder al producto que ha estado ausente de la canasta básica por varios meses ya y que se necesita para alimentar la familia.
Y aunque el pollo ha estado ausente de la canasta sí se puede encontrar hasta 350 pesos la libra en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y en los sitios de compra venta en redes sociales, un precio que muchos no pueden pagar.
La eterna pregunta de ¿hasta cuándo? sigue postergada con arribos intermitentes de arroz, pollo y otros productos al país, sorbos que no sacan al cubano de la profunda crisis económica y los precios insostenibles para el cubano de a pie.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí