Recientemente fue informada la cifra de desplazamiento interna de cubanos por territorio hondureño en la ruta migratoria hacia los Estados Unidos.
La Organización Internacional para las Migraciones de Honduras publicó estadísticas correspondientes al período ubicado entre 2010 y 13 de diciembre de 2023.
Según el documento, en ese lapso de tiempo cerca de 233.797 cubanos se desplazaron irregularmente por el territorio.
En el grupo incidieron fundamentalmente personas jóvenes en rango de edades entre los 21 y los 30 años y predominando el sexo masculino.
Un número inmenso de migrantes que recorrieron el país sin cumplir los procesos y requisitos migratorios, pero al ser un período tan abarcador nos pierde un poco de las cifras más cercanas que arrojan una mirada objetiva sobre lo que sucede.
Entre enero y noviembre de este año 502.406 personas, entre refugiados y migrantes ingresaron, se registraron y transitaron por Honduras, siendo Cuba el segundo país que generó mayor cantidad de inmigrantes ilegales.
Es importante acotar que, en comparación con octubre, noviembre registró menor número de migrantes de la isla y contrario a lo antes dicho, en ese mes se desplazaron más mujeres y niñas.
Los porcientos revelados también se acercan a grandes cifras de migrantes con necesidad de protección internacional y específica, víctimas de abusos y maltratos.
Esto deben saber los cubanos que se exponen a un viaje, que resulta necesario para muchos en su intento de progreso y nuevos proyectos de vida, pero que al mismo tiempo los lleva a enfrentar riesgos para su seguridad personal.
El tránsito por el país centroamericano se ha convertido en un negocio que genera ganancias millonarias a comerciantes privados y coyotes en todas las formas posibles.
Estos negocios, casi siempre ilícitos van desde la venta de café por la que cobran hasta 5 dólares o un transporte a puntos ciegos a 40 dólares por persona.
Los transportistas acuerdan con los dueños de gasolineras y restaurantes y les aplican precios solo para ellos, sin contar las reiteradas denuncias sobre extorsión de agentes de seguridad para seguir su camino.
Las cifras migratorias irregulares de cubanos en Honduras indican que hasta el momento un número sin precedentes y solo las del mes noviembre reseñadas anteriormente triplican las correspondientes al mismo mes de 2022.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí