Un grupo de migrantes cubanos resultaron heridos en un accidente en Honduras, según reportan medios locales, luego de que el transporte donde viajaban perdiera el control.
En la madrugada del domingo 15 de octubre el vehículo en que viajaban los cubanos junto a migrantes de otros países se precipitó en una curva peligrosa y cayó al río Higuito, localizado en la carretera CA-4.
Esta zona ubicada en una parte occidental de ese país, se encuentra específicamente en el municipio de Santa Rosa de Copán y hace camino hacia la frontera de Agua Caliente.
El Cuerpo de Bomberos hondureño ha informado una cifra de cuatro muertos, sacados del río, pero se continuaban las labores de rescate al momento de esta información.
Por otro lado, el Hospital de Occidente recibió unas seis personas en estado crítico, una de ellas cubana, y otros heridos en condición estable recibían atenciones.
Entre los fallecidos se informó de un hondureño de 19 años nombrado Yostin Yoel Vásquez Martínez, y se han reportado además como muertos dos hombres y una mujer todavía sin identificar.
Los pacientes trasladados al hospital fueron:
- Arenia Llenena Gil, de Cuba
- Liliana Edelmira Casicano, de Ecuador (menor de edad)
- Nayeli Nasimar Mugica Villalobo, menor de edad
- Yasmari Sara González, Venezuela
- Narciso Yengo Chacha
- Alirio David González, de Venezuela
Se incluían en la cifra de heridos 15 personas que presentaban lesiones considerables, pero no aceptaron trasladarse a un centro de salud para ser tratadas.
De los cubanos que no sufrieron daños y estaban sanos se informaron los nombres de:
- Ayurebis Pérez Gómez, DE 68 años
- Alexander del Valle, de 38 años
- Alexander del Valle, de 9 años
Producto del accidente se destruyó la cabina del conductor, falleció el ayudante del chofer quien iba al volante al momento del hecho. Los viajeros testificaron además que el vehículo ya venía presentando fallas mecánicas antes del accidente.
Parte del ómnibus quedó sumergido en las aguas del río Higuito y las labores para la extracción de los cuerpos implicaron la utilización de una grúa para ubicarlo en mejor posición que permitiera sacar los cadáveres.
Según declaraciones de quienes viajaban en el medio el bus partió de Tegucigalpa a las 6 de la tarde del sábado 14 de octubre de 2023, con 70 personas de diferentes nacionalidades entre cubanos colombianos, venezolanos haitianos y de otros países.
En 2023, según reportes de las autoridades migratorias, más de 400 000 migrantes de diversos países han cruzado Honduras en camino a Estados Unidos.
Otros accidentes que involucraron a inmigrantes cubanos se han reportado en lo que va de 2023 en países como México, Guatemala y Panamá, con víctimas fatales de personas de la isla.
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí