Ajedrecista Cubano entre los 20 Primeros del Top 100 Players de la FIDE

Inicio > actualidad > Ajedrecista Cubano entre los 20 Primeros del Top 100 Players de la FIDE

La actualización del Top 100 Players de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) durante el mes de septiembre, incluyó la ubicación de un ajedrecista cubano dentro de los 20 primeros de ese ranking mundial.

Se trata del ídolo de Güines, el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez, considerado en la actualidad como el mejor jugador del deporte rey en Latinoamérica desde José Raúl Capablanca. 

El mismo, ocupa el lugar decimotercero de dicho ranking con un acumulado de 2.745 puntos ELO, donde los tres primeros puestos corresponden al noruego Magnus Carlsen (2839), y los estadounidenses Fabiano Caruana (2.786) y Hikaru Nakamura (2.780).

Desde hace varios años, Leinier se afilió a la Federación de Ajedrez de Estados Unidos bajo las prerrogativas que contempla la FIDE.

El cubano, nacionalizado estadounidense y establecido en ese país desde 2018, posee una meritoria carrera que incluye ser cinco veces campeón cubano de ajedrez, durante los años: 2002, 2003, 2006, 2012 y 2016, así como segundo lugar en la competencia de esta disciplina en el país norteño durante el año 2019 y co-ganador del torneo Netanya Masters, celebrado en Israel.

Recientemente Leinier participó en el Campeonato Mundial FIDE Bakú 2023, celebrado en Azerbaiyán, donde luego de propinar una derrota al serbio Alexey Sarana en octavos de final, avanzó a cuartos donde perdió contra su compañero de equipo, el estadounidense Fabiano Caruana, ubicándose de esta forma entre los ocho ajedrecistas del mundo. 

La crítica especializada en Estados Unidos lo incluye dentro de los “cuatro ajedrecistas más importantes en la actualidad”. Si quieres conocer la lista completa puedes verla aquí.

Entérate
Nuevo Calendario Escolar en Cuba: Aquí los Detalles del Curso 2024-2025

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital