Medios oficiales han ofrecido información recientemente relacionada con el censo poblacional de la isla.
Según las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en Cuba continúa el crecimiento negativo de la población .
Según refirió la entidad, la mayor de las Antillas ha mantenido esta tendencia al decrecimiento durante los últimos años.
Según el informe de la situación demográfica actual y perspectivas de la ONEI en 2023, esto se debe a la tasa de fecundidad baja, el saldo migratorio externo y el balance negativo entre las tasas de natalidad respecto a la tasa de mortalidad.
Otro de los factores que contribuyen a la disminución de la población en Cuba es el envejecimiento, con un rápido ascenso en los últimos años, de igual manera, han disminuido el número de mujeres en edad reproductiva y la población en edad laboral.
En 2022 nacieron 95.403 personas, mientras que fallecieron 120.098 con 47.547 menos que en 2021.
Al cierre de marzo de 2023 la población preliminar de Cuba es de 11.082.964, y la esperanza de vida es de 77.70 años, siendo mayor en las mujeres que en los hombres, con una edad media en el país de 41.5 años.
Según afirma el reporte, Cuba cuenta con un sistema de información estadística detallado el que tiene en cuenta los movimientos migratorios internos y externos, lo que permite hacer cálculos bastante precisos en lugar de proyecciones.
Sin embargo, el Censo Nacional de Población y Viviendas, previsto para septiembre de 2022, se pospuso hasta el primer cuatrimestre de 2025 debido a la compleja situación económica y en las dificultades en el combustible que enfrenta actualmente la isla.
La Oficina Nacional de Estadísticas e Información dieron a conocer que para el resto de este año se prevé la realización de un registro previo para el estudio y un ensayo censal preparatorio del proceso.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí