Nuevo Incendio Forestal de Grandes Proporciones en el Oriente de Cuba

Inicio > actualidad > Nuevo Incendio Forestal de Grandes Proporciones en el Oriente de Cuba

Un nuevo incendio forestal de grandes proporciones se desató el sábado en el oriente de Cuba y movilizó a las fuerzas de bomberos así como a las autoridades gubernamentales del país.

Así fue informado a través de varios medios oficiales de comunicación de la isla; tanto locales como nacionales.

El siniestro, fue localizado en Pinares de Mayarí, territorio perteneciente a la provincia  de Holguín y está afectando unas 100 ha (hectáreas) en esa de zona de montaña ocasionando importantes daños en las plantaciones forestales.

El  peligroso incendio se produjo  por las fuertes rachas de vientos  y la intensa sequía que ha afectado ese territorio e inició con cuatro focos distintos. Sin embargo, para el domingo,  ya se había intensificado hasta salirse de control.

Para tratar de extinguirlo, los miembros del  CGB (Cuerpo de Guardabosques) apoyados por  los propios residentes, los bomberos y otros organismos agroforestales  se han unido en la zona bajo los efectos de las llamas.

Según fue informado, las llamas se han expandido  hacia una zona muy cercana al Parque Mensura – Piloto, la cual alcanza una dimensión de 8.480 hectáreas y donde habitan varias especies endémicas de la flora y fauna de Cuba.

No obstante,  las fuerzas que enfrentan el incendio están tratando de detener su expansión hacia otras importantes instalaciones como lo son el Centro de Investigación para la Montaña, el campamento de la Presa y el Motel.

Por otra parte, las fuerzas de bomberos correspondientes al Comando Número 16 fueron desplegadas hasta el motel Pinares para salvaguardar el lugar evitando que las llamas lleguen hasta este.

A la zona del suceso llegaron varios helicópteros, que en un principio monitorearon y evaluaron la posibilidad de utilizar el equipamiento para regar agua y continuar los trabajos de contención en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

Entérate
Desalojos Masivos en Florida: 900 Familias Pierden Todo en Sweetwater

En ese territorio se ubica, además, el Salto de Guayabo, un torrente de agua que está situado a los 546 metros sobre el nivel del mar y que constituye en enclave para el turismo de  naturaleza en el país antillano.

De acuerdo con la declaración de uno de los periodistas locales, el humo del incendio se ha expandido llegando a afectar a cerca de 600 residentes de las zonas de La Mensura, Pueblo Nuevo y Vivero -2 y Villa Pinares se encuentra bajo seria amenaza.

Ya fueron trasladas las personas en situación de vulnerabilidad como ancianos, mujeres y niños hacia otros lugares donde no sean alcanzados por la densa nube de humo  que se está desplazando por toda la  zona afectada, específicamente por la quema de pino Cubensi, con gran presencia en ese Consejo Popular del Plan Turquino en Holguín.

Las autoridades gubernamentales se personaron en el lugar e indicaron todo el proceso a cumplir ante la ocurrencia de un desastre natural de esta magnitud con el fin de preservar las vidas humanas y ofrecer el apoyo para  tratar  de sofocar el incendio lo antes posible.

Hace aproximadamente dos semanas, otro incendio forestal ocurrió en Mayarí, en la localidad del Prado, el cual finalizó causando daños a una cifra superior a las 1000 ha de bosque en esa región oriental. 

De acuerdo con la información facilitada por el Cuerpo de Guardabosques, la Mayor de las Antillas documentó más de 80 incendios forestales en el mes de enero del presente año, rompiendo el récord de los registros históricos.

Las provincias con más afectaciones, en este sentido fueron el Municipio Especial Isla de la Juventud, Pinar del Río, Camagüey, Holguín y Artemisa.

Entérate
Gobierno Cubano Reconoce Aguda Crisis de Abasto de Agua en La Habana

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +