En Estados Unidos la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó hace solo unas horas un novedoso método para determinar el cáncer de cuello uterino.
Se trata de una prueba casera para detectar el cáncer en el cuello del útero, según informó Teal Health, la compañía que fabricó el kit de análisis.
La detección de este tipo de cáncer en la actualidad se realiza en instituciones médicas a través de un examen pélvico, procedimiento al que muchas féminas catalogan de incómodo o incluso doloroso.
Por ello, algunas optan por no realizarse las pruebas de detección, como explicó la doctora Emeline Aviki, ginecóloga oncóloga en NYU Langone Health, quien participó en los estudios iniciales para validar este nuevo test.
La especialista describió el examen citológico que se hace hasta ahora como una prueba incómoda y a la que muchas mujeres deciden cancelar o no asisten a realizársela.
Indice
¿Es prevenible el cáncer de cuello de útero?
El cáncer de cuello uterino puede prevenirse en la mayoría de los casos, debido especialmente a los exámenes médicos para detectarlo y a la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Desde los años 70 las tasas de incidencia han disminuido significativamente. Para este año se estima que en Estados Unidos se diagnosticarán más de 13 mil 300 casos y más de 4 mil mujeres perderán la vida por esta enfermedad.
No obstante, el número de mujeres que se realizan las pruebas ha bajado desde mediados de los 2000. La Sociedad Americana del Cáncer señala que hasta la mitad de las mujeres diagnosticadas no se habían realizado los exámenes.
La doctora Jessica Kiley, jefa de obstetricia y ginecología en Northwestern Medicine, enfatizó que la detección temprana del cáncer de cuello uterino es fundamental para salvar vidas en general.
La innovadora prueba, conocida como Teal Wand, identifica la presencia del Virus del Papiloma Humano a través de un hisopo vaginal, lo que la hace menos invasiva en comparación con los métodos tradicionales.
Para realizar la prueba por el método médico tradicional se necesita un espéculo para la recolección de células del cuello uterino y debe hacerse en una institución médica.
El Virus del Papiloma Humano es considerado una infección de transmisión sexual y constituye la principal causa del cáncer de cuello uterino. No existe un tratamiento para el virus como tal y desaparece por sí solo en la mayoría de los casos, pero en otros casos desarrolla lesiones invasivas a nivel ginecológico.
Beneficios de la Nueva Prueba
Lo innovador de esta prueba es que puede realizarse en casa, a diferencia de otras que también detectan el VPH y que requieren que el hisopo sea usado en la consulta médica.
En ese sentido el doctor George Sawaya, ginecólogo en UCSF Health, explicó que con este novedoso método quizás aumente el acceso a las pruebas, pues la principal barrera era acudir a un centro médico a hacerla.
Un estudio reciente reveló que las mujeres que viven en zonas rurales enfrentan un riesgo mayor (25%) de ser diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y tienen más de probabilidades (42%) de fallecer en comparación con aquellas que residen en áreas urbanas.
¿Cómo Obtener Kit para la Prueba Casera?
Las interesadas podrán solicitar el kit tras una consulta virtual con un médico y recibirlo en su propio domicilio.
Por ahora, será necesario que un proveedor de Teal Health lo prescriba, aunque la compañía planea ofrecerlo también a otros profesionales de la salud, luego, la muestra se envía a un laboratorio para su análisis.
En caso de que el resultado salga positivo, los propios especialistas de Teal Health ayudarán a coordinar los pasos a seguir, que podrían incluir más pruebas en consulta.
Sin embargo, los expertos expresan que aún hay dudas sobre cuánto costará la prueba y si las pacientes harán el seguimiento necesario en caso de resultados positivos.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí