El vandalismo en Cuba también llega a las redes de telecomunicacione en la capital, según ha denunciado la empresa que controla y gestiona ese sector en la isla, ETECSA.
La entidad ha informado sobre hechos vandálicos que se han dado en dado en varias zonas de La Habana y han implicado afectaciones para los servicios, ante lo cual detalla que se trabaja ininterrumpidamente para normalizar la situación en el menor tiempo posible.
Dentro de ese tipo de actos se habla de un incendio intencional en la zona entre Minas y Campo Florido, en el municipio Habana del Este, el cual provocó el corte de un cable de fibra óptica y produjo fallas en los servicios de comunicación para los habitantes de esa parte de la provincia.
Cerca del hospital entre San José y San Rafael, en el municipio Centro Habana, cortaron masivamente cables de 1.800 pares, infraestructura importante para soportar un gran número de servicios telefónicos en la zona, lo que perjudicó a residentes e instituciones cercanas
También la empresa denuncia que fue quemado deliberadamente un gabinete telefónico en Marianao, específicamente en la intersección de 120 y 49, por lo quedaron sin servicio aproximadamente 400 usuarios de telefonía fija, con dificultades para la conectividad en la zona.
ETECSA detalla que se da prioridad a las reparaciones en las áreas más críticas, y se pide a la población estar alejada de las zonas que han sufrido daños, por motivos de seguridad, así como informar a las autoridades en caso de detectar actividades sospechosas.
La información convoca a reflexionar sobre lo que representan esos daños no solo para los usuarios de los servicios, sino también para las infraestructuras que se necesitan en la vida cotidiana.
A ese tipo de actos vandálicos se suman otros cometidos contra medios del transporte urbano en la capital, en los que han resultado heridos pasajeros y choferes, dañados seriamente los vehículos, que se han vuelto frecuentes entre 2024 y 2025, de acuerdo con reportes de medios oficiales.
El vandalismo en Cuba también ha afectado la infraestructura energética con el robo de recursos de la red, como el diésel, en medio de la aguda crisis de ese sistema que le pasa factura a la cotidianidad con frecuentes apagones.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí