La situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) sigue siendo muy compleja en Cuba. El déficit eléctrico no desciende de 1000 MW cada día y las horas de apagón son interminables en la isla.
Las principales unidades generadoras están en franco deterioro, las averías no escampan y los mantenimientos no dan los resultados previstos. A eso hay que sumarle que las finanzas en Cuba no alcanzan para asegurar el necesario combustible para la generación eléctrica.
Energía solar: ¿única solución?
Cuba apuesta por la energía solar fotovoltaica como única vía para aumentar la generación eléctrica en el país. Un amplio plan de llegar a 2000 MW con 92 parques solares se proyecta hasta 2028.
En el presente año la isla debe llegar a 1000 MW en su camino a la soberanía energética, con 55 parques solares previstos culminar. Hasta fecha se han inaugurado tres y se prevé cerrar marzo con ocho sincronizados al SEN.
Generando energía están ya Escuela Enfermería en La Habana, Alcalde Mayor en Cienfuegos y La Sabana en Granma, cada uno con 21.8 MW aportados.
Según información publicada por la Unión Eléctrica suman 65.4 MW incorporados al SEN y están en proceso de puesta en marcha Jovellanos 2 en Matanzas y otros cuatro parques similares, antes del cierre de marzo.
Sobre este tema Ovel Concepción, director de generación de fuentes renovables de energía del Ministerio de Energía y Minas, informó a la prensa que todos estos parques tienen tecnología china y que en este mes se aportarán al SEN más de 170 MW.
Precisaron además que se instalarán cuatro emplazamientos de 50 MW cada uno para acumular energía. El objetivo es compensar los aportes variables de la generación de la energía fotovoltaica.
También se instalan algunos paneles solares pequeños en viviendas aisladas en comunidades rurales. Estas casas no están conectadas al SEN, pero se trabaja porque tengan acceso a la energía eléctrica a través de fuentes renovables.
En cada provincia de la isla se ejecutarán entre tres y cuatro de estos parques solares. A la par el país labora en la recuperación de la producción de combustibles y el mantenimiento a las centrales termoeléctricas.
Pronóstico de afectaciones para hoy
Para la jornada de este lunes la Unión Eléctrica prevé afectaciones notables al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación. Desde las 4.51 a.m. comenzaron los apagones en todo el país.
Según la Nota informativa que emite este organismo cada día “la producción de energía de los nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 337 MWh, superior en 61 MWh a lo planificado”.
Para hoy se estima que al mediodía las afectaciones alcancen los 850 MW y en la noche el déficit llegará hasta los 1423 MW.
Se mantienen en avería dos unidades y en mantenimiento hay otras cinco. En la generación térmica hay limitantes en 332 MW y por falta de combustible se afectan unos 521 MW.
Otra jornada donde las sombras sobrepasan las luces y la vida de los cubanos sigue en una total oscuridad.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí