Cuba implementa una novedosa técnica quirúrgica con positivo impacto, que se generaliza en hospitales de la isla, fruto de la investigación del neurocirujano avileño Ángel Jesús Lacerda Gallardo, miembro de honor de la Academia de Ciencias de Cuba.
Se trata de un procedimiento denominado Craniectomía descompresiva para la hipertensión intracraneal en el trauma craneoencefálico grave.
Con el proceder se han atendido más de 200 pacientes, cifra que supera los 300 cuando se incluyen cirugías practicadas a afectados por infarto cerebral maligno o hemorragia intracerebral espontánea, tratadas con igual proceder desde hace 25 años, lo que también valida el estudio.
De la técnica se reconoce que ha logrado disminuir la mortalidad del 80 % al 31 %, lo que representa un impacto positivo para los ciudadanos que padecen de este tipo de traumatismo, una de las principales causas de mortalidad en el mundo, declaró el investigador.
Lacerda Gallardo explicó que la totalidad de los médicos del servicio de Neurocirugía del hospital Roberto Rodríguez, de Morón, están aptos para desarrollar la Craniectomía descompresiva, llevada ya a instituciones sanitarias de Santiago de Cuba, Granma, Camagüey y Matanzas.
El especialista detalló además que en centros asistenciales de otros territorios también se aplica la técnica, pero el proceder no está protocolizado, como en los otros.
Beneficios de este procedimiento quirúrgico
Como ventajas del proceder se destaca que, a pesar de las carencias del sistema de salud cubano, puede aplicarse con los recursos, pues solo demanda el instrumental disponible en los servicios de Neurocirugía de la isla.
En el estudio, el proceder se empleó como primera medida para el control de la hipertensión intracraneal, con lo que redujo a menos de tres horas la ventana terapéutica y los posibles efectos de esa hipertensión intracraneal, mantenida en el tiempo se eliminaban tempranamente, explicó el galeno investigador.
Acreedor del Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en su edición de 2022, en la rama de Ciencias Biomédicas, Ángel Jesús Lacerda Gallardo, cuenta con más de un centenar de publicaciones en revistas especializadas, proyectos nacionales e internacionales.
La hipertensión intracraneal es un padecimiento que se manifiesta con cambios en el comportamiento, disminución del estado de conciencia, dolor de cabeza, letargo, entre otras sintomatologías.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí