La Guardia Costera de Estados Unidos ha repatriado a 16 ciudadanos cubanos que fueron interceptados cerca de las Bahamas.
Los migrantes, conocidos como balseros, intentaban alcanzar las costas de Estados Unidos en una búsqueda de nuevas oportunidades, pero fueron detenidos antes de lograr su objetivo.
Esta acción sigue las políticas de inmigración y seguridad marítima de Estados Unidos, que incluyen la detención y repatriación de migrantes que intentan entrar al país de manera irregular.
Los detalles de la operación y la situación actual de los repatriados no han sido completamente divulgados, manteniendo un velo de misterio sobre el destino de estos individuos tras su regreso a Cuba.
¿En qué circunstancias fueron capturados los balseros? ¿Qué consecuencias puede traer ser repatriado? Lee este artículo para conocer más.
Indice
¿Por qué deportan a los balseros y qué consecuencias podría traer?
Nunca ha sido legal la entrada a los Estados Unidos a través del mar. Sin embargo, hasta 2017 existía la Ley de Pies Secos, Pies Mojados, mediante la cual todos los cubanos que tocaran tierra en cualquier frontera o costa de los Estados Unidos podrían ingresar al país y, posteriormente, solicitar la residencia permanente.
Pero, si eran capturados en las aguas, serían automáticamente repatriados a Cuba.
A pesar de que Cuba se reserva derecho de admisión a los deportados, quienes son retornados a la isla, por lo general, pueden retomar su vida con normalidad.
En cambio, pierden derechos en Estados Unidos, por ejemplo, la posibilidad de ingresar de manera legal al país.
Balseros repatriados el 11 de febrero
El martes 11 de febrero, un grupo de 16 balseros cubanos fue repatriado a la isla, luego de haber sido detectados el pasado viernes, a unos 24 kilómetros al suroeste de Gun Cay, en las Bahamas, por agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).
La noticia fue confirmada en el perfil oficial de la res social X (antes Twitter) de la Guardia Costera de Estados Unidos.
El grupo fue avistado por la tripulación de un avión HC-144 de la Estación Aérea de la Guardia Costera en Miami, quienes rápidamente informaron a los operadores del Centro de Comando del Sector Miami. La embarcación cubana fue rápidamente interceptada por la tripulación del buque Manowar.
Tras el proceso de identificación, los balseros recibieron alimentación, agua, refugio y atención médica básica antes de ser repatriados.
Esta medida concuerda con la recia política migratoria que está comenzando a aplicar el presidente electo Donald Trump.
La política de repatriación forma parte de la estrategia de Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional – Sureste (HSTF-SE, por sus siglas en inglés), que mantiene vigilancia constante en zonas estratégicas como el estrecho de Florida, el Pasaje de los Vientos, el Pasaje de la Mona y el mar Caribe.
A pesar de que la apertura de programas como el Parole Humanitario, iniciado por el ex presidente Joe Biden y cancelado recientemente por Trump redujo el número de migrantes a través del mar, muchos siguen eligiendo esta y otras vías irregulares.
En lo transcurrido del año fiscal 2025, iniciado el 1 de octubre de 2024, han sido deportados 98 migrantes cubanos.
Visita nuestra web y mantente informado sobre toda la actualidad de la migración cubana.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí