Después de que la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A (Ecasa) lanzara un comunicado solicitando al Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba la emisión de un NOTAM (Notice to Airman, o Aviso a los hombres del aire) que se informara a todos las aerolíneas y operadores aéreos sobre la no disponibilidad de combustible JET- A1 para aviones, se dispararon todas las alarmas.
Según el documento, firmado por José Ramón Hernández Agüero, Director de Operaciones en Tierra de Ecasa, esta baja disponibilidad afectaría a los aeropuertos cubanos desde el domingo 1 de diciembre “hasta nuevo aviso”, por lo cual todas las aerolíneas deberían estar alertadas.
Rápidamente medios independientes se hicieron eco de la noticia, que, además de develar la grave crisis que enfrenta el país, podría significar que cientos de turistas se quedasen varados en la isla en caso de que la falta de este combustible impidiese el flujo habitual de vuelos.
La Embajada de Rusia en Cuba, igualmente, solicitó a través de un post en su página oficial en la red social Facebook a aquellos ciudadanos rusos que se encontrasen en la isla por cualquier motivo “a permanecer en contacto constante con el operador turístico”.
A pesar de esta publicación, medios oficialistas de isla declararon que las autoridades aeronáuticas cubanas estuvieron en constantes comunicaciones con sus homólogos rusos para minimizar el impacto de esta crisis y ajustar, en caso de ser necesario, los vuelos a la situación que enfrentan los aeropuertos cubanos.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo Ruso, también conocida como Rosaviatsiya, declaró a medios cubanos que ya los vuelos entre Cuba y Moscú están retomados, luego de que fuese cancelado el NOTAM formulado por las autoridades cubanas sobre la poca disponibilidad de combustible, a solo unas horas de su emisión.
Hasta el momento, vuelos entre ambas naciones operarán con normalidad, en sus horarios correspondientes, y serán monitoreados por operadores rusos.
No obstante, se hará necesario que los vuelos provenientes de Moscú realicen una parada técnica en Caracas, Venezuela, para reponer combustible en sus depósitos, de esta manera no se detendrá el itinerario de vuelos entre Cuba y Rusia.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí