Las intensas lluvias caídas en la región del oriente cubano han provocado afectaciones en el municipio Moa de la provincia de Holguín. Según publicaciones en fuentes oficiales se han registrado más de 100 milímetros de lluvias en el holguinero municipio de Moa causando inundaciones en algunos de sus localidades.
En las publicaciones se precisa que las lluvias notablemente intensas causaron el desborde del río Cabaña y escurrimientos en la cuenca del Moa por lo que fue necesario abrir las compuertas de la Derivadora para aliviar el cúmulo de agua.
En la demarcación moense de ECRIN situado aguas abajo de la Derivadora fue necesario evacuar un grupo de personas (73) en centros destinados a esos efectos, además de protegerse alrededor de 200 en casas de familiares y vecinos.
Del mismo modo se conoció que hubo obstrucciones en alcantarillas y arroyos del municipio los cuales contribuyeron a empeorar el panorama en el municipio de Moa.
En las primeras horas de este 26 de noviembre trabajadores de la fábrica de níquel Pedro Soto Alba pudieron realizar el cambio de turno para continuar con el proceso productivo pues las aguas sobrepasaron el puente que da acceso al lugar.
Igualmente se informó que las personas que viven en zonas aledañas pudieron salir y autoevacuarse hacia sitios seguros.
En el municipio Moa por el momento se mantiene la vigilancia de la situación hidrometeorológica pues existen condiciones para que continúen las lluvias en las próximas horas.
Las autoridades y especialistas se han mantenido comprobando la situación en los ríos y los embalses, al tiempo que se han adoptado medidas para proteger a las personas y los bienes materiales.
En ese sentido llamaron a los residentes en ese territorio holguinero a mantenerse informados por los canales oficiales de comunicación, a mantener la disciplina para evitar accidentes y cumplir con lo establecido por la Defensa Civil para este tipo de eventos.
En el parte emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) para el día 26 de noviembre se estima que continúe lloviendo en esa región del país por las condiciones de inestabilidad existentes.
Según el parte del Insmet en la zona oriental de Cuba hay una vaguada en niveles bajos y medios con un alto contenido de humedad lo cual conlleva a que se genere mucha nubosidad, así como chubascos y lluvias.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí