El Gobierno de Asturias ofreció un monto de 440 mil euros de ayudas a 833 migrantes asturianos residentes en América Latina.
La iniciativa, llevada a cabo por la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, pretende ser un aliciente para que asturianos en situación de vulnerabilidad puedan satisfacer sus necesidades básicas.
Como requisito indispensable para aplicar a la solicitud de las ayudas, los interesados debían haber nacido en el Principado de Asturias o ser descendientes de primer grado de consanguineidad.
Para las aplicaciones se abrieron dos líneas: mayores de 65 años y personas de entre 18 y 64 años. Fueron priorizadas aquellas personas víctimas de violencia de género, personas que pudiesen demostrar invalidez o aquellos y aquellas que sufriesen enfermedades graves incapacitantes para sostener una vida laboral plena.
En total fueron recibidas unas 926 solicitudes, cifra que supera en 65 a las recibidas el pasado año 2023 y fueron aprobadas 833, 60 más que las 773 aprobadas en la anterior convocatoria.
Los países de los cuales emergieron más solicitudes fueron Cuba (606), Argentina (158) y Venezuela (111).
El monto de las ayudas fue distribuido según el caso particular de cada beneficiado, siendo el máximo por persona de 2 mil euros, excepto para Cuba, cuyo tope se fijó en 600 euros.
De esta forma quedaron distribuidas las ayudas entre Argentina con 155 mil 748 euros; Venezuela con 95 mil 379 euros; Uruguay con 15 mil 487 euros; México con 8 mil 209 euros; Chile con 7 mil 522 euros y Brasil con 6 mil 209 euros. Por su parte, otros países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana recibieron 2 mil 104 euros.
En el caso particular de Cuba, fue el segundo país más beneficiado, con 149 mil 338 euros, lo cual es consecuente con que haya sido esta nación la que emitió mayor cantidad de aplicaciones.
Estas ayudas son parte del esfuerzo del Gobierno de Asturias por contribuir con el bienestar de sus coterráneos que se encuentran atravesando situaciones difíciles fuera de la región, según declaró a medios internacionales Olaya Gómez Romano, directora general de Emigración y Políticas de Retorno.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí