Cubanos con I-220A Vuelven a Protestar Frente a la Casa Blanca

Inicio > actualidad > Cubanos con I-220A Vuelven a Protestar Frente a la Casa Blanca

Imagina abandonar todas tus pertenencias para poder pagar una travesía a Estados Unidos, dejar atrás tu negocio, amigos y seres queridos para llegar a la tierra donde la gran mayoría de migrantes cubanos buscan una mejor vida, mayor estabilidad económica, un trabajo digno y estabilidad, en todos los sentidos. Y que al llegar, te encuentres en una encrucijada legal que atente contra todas tus perspectivas. 

Esta es la realidad que hoy viven cientos de miles de cubanos arribados a EEUU bajo la condición migratoria I-220 A. Por esta razón, decenas de ellos decidieron congregarse en la tarde de este jueves frente a la Casa Blanca, en Washington D.C. para reclamar para ellos alguna solución que brinde la seguridad de permanecer en suelo norteamericano.

La protesta de cubanos frente a la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos trasciende a menos de 20 días de las elecciones presidenciales; un acontecimiento que ha removido los ánimos por lo vertical del tema migratorio en cada una de las posturas de demócratas y republicanos.

Con temor a la incertidumbre, los cubanos con I-220 A buscan una salida en cuanto antes que garantice su permanencia dentro de los Estados Unidos, ya como sujetos con ciertos derechos civiles y laborales. 

Solo queremos ir y alzar la voz, que nos entiendan, que no tenemos un estatus y queremos vivir legal en este país, que no queremos estar con el pensamiento de lo que pudiera pasar mañana y nos deporten.

expresó Osefa Pino, una de las manifestantes.

Se estima que más de 800 mil cubanos recibieron este formulario I-220 A, el cual tiene algunas irregularidades pues, según lo explica el abogado especializado en temas de migración Willy Allen, a “algunos le marcaron la primera casilla sin fecha de corte” y a otros la segunda, pues corresponde a quienes entraron de manera ilegal por la frontera sur de EEUU y se entregaron a las autoridades.

Entérate
Iberojet Anuncia Vuelos Directos Entre Santa Clara y Barcelona

El conflicto viene dado desde el 11 de septiembre de 2023, cuando la Junta de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un fallo que considera la forma I- 220 A un parole condicional, muy diferente al parole humanitario que permite a los nacidos en Cuba acogerse a la Ley de Ajuste cubano.

Por tal motivo, esta no es la primera vez que la comunidad cubana del I- 220 A protesta en EEUU. Ya lo hicieron en enero de 2024, frente a la propia Casa Blanca, sin importarles el intenso frío de los meses invernales. También marcharon en marzo, desde Miami, Florida y Houston, Texas. 

Es un dolor muy grande que uno tiene. Aún estamos sin residencia, cuando entraron personas igual que nosotros, les dieron un parole y ya son residentes.

declaró Silvia Rivera, otra de las manifestantes.

Ya algunos jueces de distintos estados reconocen el I-220 A como una forma válida para aplicar a Ley de Ajuste cubano, pero aún falta la decisión suprema del gobierno estadounidense. 

Ante la gran conmoción generada por esta causa en la comunidad migrante de EEUU, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar ha revelado que desde su bloque se han realizado varias mociones para que se pueda alcanzar el estado legal deseado y salgan así los 800 mil cubanos del limbo migratorio en el que se encuentran.

Los juristas y políticos familiarizados con la polémica aseguran que sería imposible una deportación masiva de tantos migrantes. Pero los cambios políticos en Estados Unidos posteriores a las elecciones presidenciales, causan serias dudas entre las personas cuya residencia depende del resultado de este juego presidencial.

Entérate
¿Necesitas Vivienda Asequible? Miami-Dade Abre Lista de Espera Para su Programa de Vivienda Pública

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.