La pasada edición de las Olimpiadas, realizadas en Paris, dejó un sabor agridulce en la boca de los aficionados del deporte en Cuba.
A pesar de que fue uno de los eventos donde menos medallas ha traído a casa, estuvo marcada en por un hito sin precedentes y casi imposible de igualar en el deporte de Cuba y del mundo.
Y es que Mijaín López, luchador de Lucha Grecorromana se convirtió en pentacampeón olímpico, rompiendo récords que no habían sido superados en más de cien años.
Con esta última batalla, López se retiró del deporte, cerrando el ciclo de sus 5 oros consecutivos: Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y Paris 2024.
Mientras López se batía, Cuba –y no solo la isla, sino todo aquel lugar donde hubiese un cubano- estaba al tanto, apenas se pestañeaba frente a las pantallas que transmitían la batalla. En medio de tanta tristeza, crisis y separación, la victoria de Mijaín suponía un mínimo momento de distracción y alegría para sus coterráneos.
Y así fue. Ganó el oro, besó sus zapatillas y las dejó al centro del colchón. Había hecho historia y aún no cumplía 42 años.
Fue tan emocionante este momento que las redes se llenaron de imágenes del luchador, banderas de Cuba y mensajes de agradecimiento donde cubanos expresaban el profundo orgullo que provocaba en ellos.
Como homenaje a Mijaín, a su esfuerzo y sus logros se decidió compilar un libro donde se expongan imágenes, crónicas, décimas, fotografías e ilustraciones que refieran el momento de la victoria y los días previos a ella.
El libro, que se encuentra en proceso de edición, surge a partir de una convocatoria lanzada en redes sociales donde usuarios enviaron textos de diferentes géneros sobre la hazaña del Gigante de Herradura. Se espera que sea lanzado en febrero, mientras se desarrolle la Feria Internacional del Libro en La Habana.
Además del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Reacreación, participan en el proyecto los organizadores de la Feria Internacional del Libro, y miembros del equipo del periódico Juventud Rebelde y de la Casa Editora Abril. El prólogo estará a cargo de Raúl Trujillo, entrenador de López.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí