Arroz Sal Huevos y Compotas: Así Será la Distribución de la Canasta Familiar en Estas Provincias Cubanas

Inicio > actualidad > Arroz Sal Huevos y Compotas: Así Será la Distribución de la Canasta Familiar en Estas Provincias Cubanas

Como cada mes o, podríamos decir, como cada día, el tema de la alimentación sale a relucir entre las conversaciones y preocupaciones del cubano. Esta vez, en D-Cuba volvemos con un aspecto muy sensible para gran parte de la población en la Isla: la canasta familiar normada, más conocida coloquialmente como los mandados.

¿Cómo marcha la distribución de los productos en septiembre? ¿Ya se saldaron las deudas de meses anteriores? ¿Habrá atrasos en esta ocasión? En este artículo recopilamos parte de la realidad de varias provincias y sistemas logísticos de distribución de todas las tres regiones de la Mayor de las Antillas. 

Comencemos por la más occidental de las provincias y con el producto indudablemente más fundamental en la dieta del cubano: el arroz. En Pinar del Río este producto se encuentra presente en 52 bodegas del territorio; pero con la distribución de apenas tres libras (lb) por consumidor, cuando la norma estipula que cada uno debe recibir siete libras del serial. 

En la tierra del mejor tabaco de Cuba recién se empieza con la distribución de la sal atrasada del trimestre junio – julio – agosto, en los municipios de Viñales y San Luis. En cuanto al huevo, solo para embarazadas, se distribuye actualmente en Consolación del Sur, luego de haber concluido la repartición en San Luis y el municipio cabecera Pinar del Río. 

Al menos, afortunadamente, ya se pudo cumplir con la entrega bimensual de los productos de aseo correspondientes al bimestre de septiembre – octubre. 

En el oriente de la Isla, en Holguín, aún queda pendiente la distribución del arroz. Las autoridades del Comercio Interior esperan comenzar pronto con el arribo de un cabotaje con 2800 toneladas por el Puerto de Vita. La disponibilidad solo permitirá la entrega de 5 libras del grano por consumidor, de las siete previstas. 

Entérate
Revelado: Estos son los Nominados a los Premios Grammy Latinos en 2024

Este territorio, con la dicha del Central Urbano Noris, ya distribuye dos libras de azúcar por persona en los municipios de Antilla y Urbano Noris, y si las cadenas logísticas se articulan como lo planeado, en los próximos días lograrán extender su venta al resto de territorios de la provincia. 

Al centro de Cuba la esperanza sigue varada con el arroz. En estos momentos, en el Puerto de Cienfuegos, se descargan 9420 toneladas de arroz provenientes de Vietnam y con destino al propio Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud. 

En cuanto a la capital, las autoridades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) sí aseguran las siete libras de arroz por persona, aunque informan que su distribución será fraccionada, en dependencia de la disponibilidad para cada municipio. 

La Habana aún no concluye con la repartición de las 10 onzas de frijoles por consumidor correspondientes al mes de agosto, ni con la sal del trimestre junio – julio – agosto. 

Aun así, la capital de todos los cubanos no deja de ser el territorio más beneficiado por el MINCIN, cuando a la entrega de variedad de productos se refiere. 

Para este mes se anuncia la entrega de 10 onzas de chícharo por consumidor, dos libras de azúcar, productos bimestrales de aseo (jabón de lavar y tocador), detergente líquido de distribución trimestral, y la pasta dental atrasada del bimestre marzo – abril.  

Para los niños se informa la venta de compota, 13 cajitas para niños de 0 a 2 años, 11 meses y 29 días. La leche en polvo, asegurada su entrega de 30 días a niños de 0 a 2 años, y para los niños de 2 a 6 años una decena.  Finalmente, el yogurt de soya, con cuatro bolsas para niños de 7 a 13 años.

Entérate
¡Ya Llegó el Arroz de Septiembre a Cuba! Entérate de los Productos que Podrás Comprar Pronto

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.