En la noche del domingo 18 de agosto, múltiples usuarios de redes sociales y televidentes reportaron una interrupción en la transmisión de la Televisión Digital en Cuba, mientras sintonizaban la gustada serie policiaca cubana Tras La Huella.
A pesar de que las entidades encargadas no se pronunciaron al momento, medios oficialistas de la isla, una vez solucionado el problema, emitieron notas informativas al respecto.
Aunque tampoco explicaron qué problemas fueron los causantes del apagón de la señal, este tipo de afectaciones son muy comunes en Cuba, sobre todo en la televisión y los servicios de datos, telefonía y mensajería móvil.
Esto se debe principalmente a la obsolescencia de la tecnología empleada en estos sectores en la isla, así como a los largos apagones en algunos sectores, que poco a poco van mermando la vida de los equipos.
Aun así, autoridades de la isla pretenden dar el paso de la televisión analógica a la digital, solo el 76% de la población tiene acceso a la señal digital estándar y un 45% posee señal de alta definición. El estado no asegura la venta de cajas decodificadoras de señal digital en precios accesibles a la población, y la baja producción de esta solo se comercializa en Moneda Libremente Convertible (MLC).
En total, el pasado domingo, el servicio de señal digital, en su versión estándar, estuvo afectado por 59 minutos, hasta que fue solucionado por operarios de Radiocuba, la empresa proveedora de servicios de radiocomunicaciones, responsable del transporte y difusión de la señal en la Isla.
Ni la señal digital en alta definición (HD), ni el sistema de radio cubana, ni la señal analógica sufrieron afectaciones.
Una vez restablecido el servicio, el departamento de comunicación institucional de la empresa Radiocuba emitió un comunicado en su perfil oficial en la red social Facebook, en el cual anunciaban lo ocurrido:
“La empresa Radiocuba informa a la población que los servicios de televisión digital terrestre señal estándar TDT SD, que estuvieron afectados por problemas técnicos, durante 59 minutos, ya se encuentran restablecidos, después de la labor de técnicos y especialistas.
Los servicios de televisión digital HD se mantienen en el aire, así como el servicio de televisión analógica.
Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí