Muchos pensaron que sería imposible, pero ya casi es un hecho la importación de vehículos de motor por parte de personas naturales a Cuba. Incluso, ya anuncian los costos asociados a aranceles y servicios de aduana para cada modalidad de importación.
Si te interesa conocer a detalle sobre el tema, continúa leyendo este artículo que D-Cuba prepara para ti con toda la información necesaria.
En la recién concluida Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se dieron a conocer muchas decisiones del alto mando político cubano que inciden directamente sobre la ciudadanía. Muchos de ellos estuvieron asociados a temas del transporte, como el traspaso de propiedad entre personas jurídicas y naturales, la venta de vehículos en moneda nacional, entre otros.
Pero hubo una medida que de manera especial interesó a gran parte de la población que desea adquirir por sus propios medios un medio de transporte personal en el que moverse, sin tener que someterse a los precios abusivos del mercado informal, a cambio de un vehículo con años y años de explotación.
Se trata de la autorización para importar de manera directa ciclomotores y motocicletas de motores de combustión interna o híbridas de baja cilindrada (250 CC).
Este tipo de vehículo podrá ser importado con o sin sidecar, tanto por la vía de pasajeros como por envíos. En esas diferencias radicarán las variaciones en las tarifas de importación.
Más allá del costo del ciclomotor o motocicleta en las tiendas extranjeras, a la hora de importarlas se deberá pagar un monto en divisas convertibles por criterios de arancel y servicio de aduana.
Para las motos con sidecar, por la vía de pasajero, deberá pagarse el arancel de 54 USD y servicios de aduana de 8 USD, para un total de 62 USD. En caso de importar la moto con sidecar por la modalidad de envío, el abono de arancel asciende a 276 USD, y el servicio de aduana se mantiene en 8 USD, para un total de 284 USD.
En el caso de solo querer importar la moto, sin sidecar, por la vía de pasajeros el abono de aranceles será de 46 USD y el costo de los servicios de aduana de 8 USD, para un total de 54 USD. Si con el mismo objetivo de importar solo la moto, usted elige la modalidad de envío, el pago ascenderá a 246 USD por aranceles y 8 USD por servicio aduanal, para un monto total de 254 USD.
También estará vigente la posibilidad de importar solamente el sidecar, para las personas que ya dispongan en la isla de una moto y tan solo necesiten del preciado aditamento para la transportación de un tercer pasajero o mercancías de poco volumen.
Traer a Cuba solo el sidecar, por la vía de los pasajeros, constará 2 USD por arancel y 2 USD por servicio de aduana, solamente 4 USD en total. En caso de elegir el envío, serían 21 USD de pago por aranceles y 2 USD por servicios de aduana, para un total de 23 USD.
Aunque al cubano se le sigan cobrando los servicios en dólares, una moneda en la que no cobran y no tienen vías legales para adquirir, esta no deja de significar una gran oportunidad para todas las personas con aspiraciones de poseer un vehículo nuevo con el cual moverse. El reto para los nacionales seguirá siendo adquirir las divisas en el mercado informal y el combustible a precios exorbitantes en la calle.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí