A Ver Qué Sale: La Más Nueva ¿Y Mejor Plataforma de Compras Online Disponible en Cuba?

Inicio > actualidad > A Ver Qué Sale: La Más Nueva ¿Y Mejor Plataforma de Compras Online Disponible en Cuba?

Hace apenas 10 años la manera más común y extendida para adquirir alimentos o cualquier otro producto de primera necesidad en Cuba era bastante tradicional. Llegabas a la placita, mercado o punto de venta más cercano, adquirías lo deseado o, con frecuencia, lo que lograbas encontrar. El anhelo de muchos consistía en tener un sitio donde obtener sus insumos sin tantas colas, sin tropezar con la escasez a cada paso.  

En la actualidad las cosas han variado un poco. La aparición de nuevas formas de gestión empresarial desde el sector privado favoreció la producción e importación de alimentos, productos de aseo y otros artículos indispensables para la vida diaria. A ello se suma el auge del internet en los móviles, y la presencia cada vez mayor de cubanos en redes sociales. De este modo, las plataformas de compras en línea vieron una oportunidad y entraron para quedarse en la vida de los ciudadanos.

En este ámbito, el ecosistema ha sido variado; desde aplicaciones y tiendas virtuales de entidades estatales, hasta iniciativas privadas únicamente nacionales o con afiliación extranjera. Así, pueden hallarse Mercazona, Katapulk, Supermarket, e incluso TuEnvío con sus llamados combos. Pero en todos y cada uno de ellos se han apreciado debilidades:

  • Funcionaron bien durante poco tiempo hasta colapsar.
  • Es casi imposible adquirir productos allí ante la poca disponibilidad.
  • Están comprometidos con un mercado específico y por tanto los precios no se adecuan a todos los bolsillos.

Varios cubanos residentes en la Isla son usuarios de alguna de estas opciones, no por que les genere una gran comodidad y se hayan fidelizado a ellas; sino porque no encuentran una variante verdaderamente eficaz.

En este contexto, recién se estrena A ver qué sale, una plataforma de ventas online que emplea la inteligencia artificial para agilizar la búsqueda de los productos de tu interés, con distintas monedas para el pago y en todas las provincias de Cuba. Sus creadores, de la Mipyme Lombao Estudios, se especializan en el diseño y desarrollo de ecommerce (comercio electrónico), aplicaciones, ERPs (sistemas de planificación de recursos empresariales) y en las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de manera general.

Hasta el momento, las personas se han visto obligadas a consultar de tienda en tienda, de comercio en comercio, con el fin de encontrar los víveres o artículos de su interés. En cambio, la nueva plataforma agrupa actualmente las ofertas de 20 establecimientos, y prevé sumar a otras 30 en un corto y mediano plazos de tiempo. A futuro, el empeño radicará en sumar cada vez más empresas a las bases de datos. 

Entérate
Convocan en La Habana a Curso Para Licencia de Conducción

A ver qué sale, lanzada al mercado este mismo miércoles, además de buscar los productos, brinda otras prestaciones. Los usuarios podrán comparar en una tienda u otra, y armar su carrito de compras en función del presupuesto. Porque sí, aquí radica la mayor ventaja para las personas naturales y negocios:

Aunque la plataforma se afilia a Lombao Estudios y, por tanto, a Beep Beep Marketplace –la página de comercio electrónica de dicha mipyme; la plataforma garantiza una exploración global entre las ofertas de otras tantas empresas de ecommerce.

Mario Lombao, el director de la citada mipyme, declara que en algún momento les resultaba muy complejo hacer estudios de mercado, para conocer los precios de la competencia para poder ofrecer precios competitivos para los clientes meta. Entonces surgió la idea: el pueblo encontrará los productos más económicos, y los empresarios podrán sondear las tarifas en el mercado. 

De momento, podemos sentenciar que los creadores, como se dice en buen cubano, “dieron en el clavo”: Encontraron un nicho hasta entonces no explotado en el país referido a los comercios electrónicos. Lo innovador de la propuesta puede resultar en un impulso para dinamizar la competitividad entre negocios en Cuba y, a la larga o a la corta, las condiciones de vida de buena parte de la población con acceso a las variadas ofertas. 

Ahora toca analizar lo bueno y lo malo que desde D-Cuba encontramos en la plataforma, para conocer si, verdaderamente, además de ser la más novedosa, constituye la mejor plataforma de su tipo en la Isla. 

Entonces, a lo que importa. ¿Qué de positivo trae A ver qué sale?

En primer lugar, recalcar que, como otros tantos negocios y emprendimientos del sector, fue pensado para el uso de cubanos residentes en el país y también en el extranjero. El empleo de Transfermóvil y EnZona como pasarelas de pago para la transacción final, complementa la prestación de un servicio accesible para todos. 

La búsqueda, además de por provincias, puede variar de acuerdo a la moneda de la que dispongas: moneda nacional (CUP), moneda libremente convertible (MLC), dólar (USD), euro (EU), dólar canadiense (CAD).

De igual modo, con la aplicación de varios filtros disponibles en la plataforma se pueden especificar aún más los resultados de acuerdo a tus intereses. Funciona de la siguiente manera:

Entérate
Polémica en Redes: Ana de Armas y su Relación con el Hijastro de Díaz Canel

Una vez introduces en el buscador el producto deseado, por ejemplo “carne”, obtendrás la opción de utilizar los filtros. Estos operan acorde al rango de presupuesto del que dispongas y en función de la disponibilidad del mercado (para la carne en La Habana va de 2 USD a 22 USD); la tienda determinada en la que deseas comprar y en la cual se encuentra el producto, y con la opción Categorías, que te relaciona otras ofertas con la solicitada (en el caso de la carne, ofrece salsas y condimentos).

Otro aspecto favorable en cuanto a la usabilidad, radica en que una vez detectado el producto de interés, con un simple clic en la ventana Visitar Tienda, se redirigirá al comercio en cuestión y, en la mayoría de las ocasiones, con la opción directa de compra. Sin perder tiempo de búsqueda entre las ofertas de la empresa vendedora.  

¿Qué aspectos “no tan buenos” pueden notarse en A ver qué sale en su día de lanzamiento?

De momento, las ofertas en moneda nacional son bastante limitadas, para no decir que inexistentes. Claro, no podemos achacar la ausencia de bienes y productos en CUP al equipo de la plataforma, por no haber hallado un proveedor que comercialice en dicha moneda. El panorama económico nacional se encuentra marcado por este problema, ante el cual los ciudadanos dentro de la Isla han tenido que encontrar alternativas para adquirir las divisas, y los de fuera ayudar a sus familiares para resolver las necesidades de primer orden. 

Por otro lado, cuando este reportero interactuó con la plataforma, para conocerla desde la experiencia propia y luego poder contarle a la comunidad de D-Cuba, se percató de algunos pequeños errores. Quien nos lee también podrá notarlos, si sigue los siguientes pasos: 

En primer lugar, entras al sitio. Allí podrás aventurarte a realizar tu primera búsqueda, pero no esperes más que una, porque están limitadas para los usuarios no registrados en la plataforma. ¡Pero no hay problema! Usted cumple con los sencillos e intuitivos pasos para el registro, y ya se supone que pueda disfrutar a plenitud de todos los servicios. 

La dificultad aparece cuando, por ejemplo, buscas “jabón”, en La Habana, en USD. Sí, te ofrece resultados, pero al cambiar a la provincia de Matanzas ya no aparecen ofertas. Lo común sería pensar que no hay disponibilidad de jabones en Matanzas y en esta moneda, pero si cierra y el sitio y lo vuelve a abrir, y su primera búsqueda es esa, jabón/USD/Matanzas, descubrirá que en realidad sí existe. En resumen, si desea obtener un resultado certero sobre la oferta real, deberás abrir y cerrar A ver qué pasa las veces necesarias ante cada nueva búsqueda.

Entérate
Resultados de la Votación del Cheque de Estímulo de $6 400 Dólares Para 2026 ¿Se Aprobó o No?

Válido aclarar que probamos la plataforma hoy, el mismo día de su estreno. El fallo puede vincularse a algún error informático con una posible corrección en un corto periodo de tiempo. Incluso, todos podrán notar en la parte superior de la página que aparece el distintivo de versión beta, o sea, que aún está en fase de perfeccionamiento.

A futuro, los creadores prometen otras funcionalidades, como por ejemplo la de notificar a los usuarios, a modo de alerta, cuando entra al mercado algún producto que buscaba y no encontró en su momento. Además, los clientes podrán insertar la cantidad de dinero del que disponen para satisfacer determinada necesidad, y la automatización desarrollada les brindará tres ofertas distintas, optimizadas en función de la demanda planteada.

En el corto plazo, los fundadores pretenden calar en el interés del mercado, que la población comprenda cada uno de los servicios brindados, de la oportunidad que significa una plataforma como esta, creada para el bienestar de la familia y el bolsillo. Con este fin, recién estrenan sus páginas en las dos redes sociales digitales más empleadas por los cubanos: Facebook, e Instagram. Desde allí prometen compartir con los usuarios todas las novedades, actualizaciones e informaciones de valor para convertirse, a paso firme, en la mejor de las opciones.

Hasta ahora, todo se ha dicho. Habrá que experimentar con A ver qué sale y evaluar su funcionamiento a lo largo de días y meses. ¿Cumplirá las metas trazadas? ¿Diversificará las ofertas para los cubanos? ¿Se posicionará como la mejor plataforma de comercio online de Cuba? Dependerá de la experiencia de cada uno de nosotros. Una vez que la utilices, coméntale al equipo D-Cuba qué te pareció.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.