Las vacaciones de primavera o Spring Break, es un periodo de descanso colegial en que jóvenes estudiantes suelen visitar, como destino favorito, las playas de Miami Beach en Florida.
Este año, el Spring Break parece acontecer de manera diferente a las anteriores ediciones que dejaron huellas inquietantes y en sumo preocupantes, dado el alto nivel de alteración del orden social que se vivía ante la llegada de miles de vacacionistas.
Tras acontecer en este 2024 el primer fin de semana de festejos vacacionales, se han realizado más de un centenar de arrestos en Miami Beach, como resultado de la intensificación de medidas legales para contrarrestar el vandalismo y mantener la seguridad en el estado.
El pasado año 2023 durante los festejos primaverales de estudiantes se vivió un caos en la ciudad tras declarar “estado de emergencia” ante la elevada desorganización y disturbio social. De acuerdo al informe de algunos medios de televisión estadounidenses, en el periodo comprendido entre 2021 al 2023 se aplicaron varios toques de queda.
El punto clímax se vivió con el reporte de dos fallecidos y múltiples tiroteos, además de arrestos por posesión de drogas llevando a la prudente decisión gubernamental de implementar en este año nuevos parámetros disciplinares.
Al respecto, el Gobernador de la Florida –Ron DeSantis– anunció a los mass media el pasado 5 de marzo la implementación de rigurosas restricciones en el presente año durante el Spring Break:
“Somos un estado de ley y orden y por tanto vamos a garantizar la ley y el orden (…) Estamos listos para ayudar a nuestras comunidades locales a mantener el orden durante este tiempo (…) Florida es un estado muy acogedor, damos la bienvenida a la gente para que vengan y tengan un buen momento, pero no damos la bienvenida a la actividad criminal, no damos la bienvenida a la gente que quiere causar estragos en nuestras comunidades”.
En esta línea, DeSantis señaló que se cuenta con un total de 17 organismos encargados de hacer cumplir la ley en todo el estado de Florida y que han solicitado el respaldo de al menos 140 soldados para mantener el orden durante estas vacaciones de primavera.
De modo que en este periodo de descanso colegial ya se ponen en práctica las medidas de control policial que dieron inicio el pasado jueves 7 de marzo, e incluyen las siguientes restricciones:
- Limitación de estancia en parques públicos para aquellas personas que no sean residentes.
- Incremento en las tarifas de estacionamiento que oscilan entre los $30 y $100 dólares.
- Los puntos de acceso a la playa cerrarán desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana.
- Se prohíbe el uso de música en altavoces.
- Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en las calles y la playa.
Alex Fernández -comisionado de Miami Beach– refrió que las medidas se adoptan bajo el imperativo de controlar el orden social, puesto que existen personas que se estacionan en la zona portando armas en función de sobrepoblar calles y crear estampidas, hecho ante el cual agentes policiales y autoridades locales refuerzan seguridad.
Asimismo, se han adoptado otras medidas de control del orden como el levantamiento de vallas en las calles, el cierre de garajes techados y estacionamientos al aire libre con la única excepción de residentes y trabajadores de la zona de Miami Beach.
Se han instalado además lectores de placas de autos, se implementa el uso de alcoholímetros y también se instauró un puesto de atención médica en la intersección de la Calle 10 y Ocean Drive.
Conforme a dichas determinaciones de seguridad ya se reportan 140 arrestos por infracciones de las medidas dictaminadas, las que se estarán poniendo en práctica nuevamente el próximo jueves 14 de marzo hasta el domingo 17, ya que son los fines de semana los días de jolgorio vacacional de primavera.
José Reyna, portavoz del Departamento de Policía en Miami Beach refirió en un comunicado oral que el efecto de poner en funcionamiento tales alternativas legales de seguridad puede ocasionar molestias e inconvenientes en algunos ciudadanos, pero se ha tomado la decisión de ponerlas en praxis para garantizar el necesario orden y control ciudadano.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí