Mientras los pobladores del oriente de Cuba aún padecen los embates del huracán Oscar, y en la Florida a penas se recuperan del paso de tres de estas tormentas; los especialistas en meteorología informan sobre una formación ciclónica en el Mar Caribe, que podría convertirse en tormenta tropical en los próximos días.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), la zona de bajas presiones se ubica en el suroeste y centro del Mar Caribe, y puede convertirse en la próxima depresión tropical del Atlántico.
De acuerdo a los últimos informes entregados por los investigadores que monitorean la formación, tiene un 40% de probabilidades de convertirse en tormenta tropical en los próximos días.
Una probabilidad alta, si se compara con la que fue estimada para otras depresiones tropicales que acabaron por convertirse en los huracanes más devastadores de toda la temporada en el continente americano.
La nueva tormenta adoptaría el nombre de Patty, y se convertiría en la número 16 de la actual temporada ciclónica, marcada por una gran actividad de 15 tormentas tropicales nombradas y 10 de ellas con categoría de huracán.
Al menos, los especialistas del NHC añaden que, aunque la temporada ciclónica culmina el 30 de noviembre, esta pudiera tratarse de la última depresión tropical formada en el Atlántico, pues históricamente por estas fechas culminan, dados los cambios en las condiciones climáticas.
De formarse el fenómeno hidrometeorológico, se espera que continúe con el movimiento actual hacia el suroeste. Se alejaría así de Cuba y Estados Unidos, aunque no se puede perder de vista, quizá y la propia noche de Halloween venga con “dulce o tormenta”.
Aunque no se forme la tormenta Patty en estos días, los meteorólogos lanzan una importante advertencia para todos los residentes del Caribe insular y continental:
Existen altas probabilidades de que la región deba enfrentar condiciones climáticas peligrosas. Se prevén aguaceros intensos que podrían aumentar el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
El llamado de los meteorólogos del NHC adquiere una importancia singular para los residentes de las comunidades y zonas recientemente afectadas por las formaciones recientes de la actual temporada.
Tal es el caso de las provincias cubanas de Guantánamo y Holguín. Recientemente se demostró en estos territorios que son tan peligrosos los huracanes como los fuertes aguaceros. Las personas sufrieron el momento, ¿las autoridades habrán aprendido la lección? Ya se verá.
De momento, en Cuba, aunque no la abandonan las lluvias, el clima podría decirse estable. El amanecer estuvo nublado en gran parte del país, con nublados ocasionales en zonas de la costa norte con chubascos y lluvias, principalmente en el extremo oriental.
En la tarde se nublará en la región oriental con algunos chubascos y lluvias, que serán aislados en el resto del país, principalmente en localidades de la costa norte.
Las temperaturas mínimas estarán entre 20 °C (grados Celsius) y 23°C, superiores en zonas de la costa norte. Las temperaturas máximas estarán entre 29 °C y 32 °C, superiores en localidades del sur oriental.
Los vientos se comportan del nordeste al este, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, hasta 35 kilómetros por hora en zonas de la costa norte en la tarde, con rachas superiores. Además, se evidencian marejadas en la costa norte oriental y oleaje en el resto de las costas.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…