Recientemente el gobierno cubano comunicó sobre la compra de un parque de ambulancias para aliviar la demanda en los servicios sanitarios de la isla.
El anuncio oficial fue emitido a través de medios oficiales del país que rápidamente difundieron la noticia.
El gobierno dijo que la adquisición de los equipos fue posible a través de la empresa importadora MCV Comercial, en una transacción cercana a los cuatro millones de dólares.
La empresa asegurará el funcionamiento sostenible de los equipos en los 12 talleres diseminados por todo el país.
Las 99 ambulancias que ingresaron a territorio cubano se incorporarán a los servicios de urgencias médicas de todas las provincias cubanas y del municipio especial Isla de la Juventud, a razón de 4 o 5 equipos por cada territorio.
De acuerdo a lo informado 50 de esos transportes estrenarán su kilometraje prestando servicios a la población cubana y otros deberán recibir mantenimiento básico y cambios de neumáticos y baterías.
También deberán ser identificadas con el logo que identifica los servicios de salud nacionales.
José Ángel Portal Miranda y Eduardo Rodríguez, ministros de Salud Pública, y de Transporte respectivamente, aseguraron que la adquisición de este parque sanitario forma parte de un programa del gobierno.
El proyecto destina acciones para el mejoramiento de los servicios de salud, un renglón con déficit considerable en la isla.
Este es el primer arribo al país, informaron, por lo que se presupone que otros arribos similares podrían ocurrir en breve tiempo.
No es la primera vez que MCV Comercial, Concesionario de Mercedes – Benz en Cuba, colabora en este tipo de servicios, aunque no siempre han sido operaciones de compra venta.
En plena pandemia por Covid-19, la importadora donó al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) un lote de 14 ambulancias Mercedes-Benz reacondicionadas.
El parque sanitario nacional se encuentra en un estado deprimente y se suma a la carencia de insumos y personal dentro del sector.
La situación ha conllevado a que las autoridades en algunos territorios hayan tenido que buscar alternativas para recuperarlo y reinsertar el imprescindible servicio.
Muestra de ello fue un reciente contrato entre la Dirección Provincial de Salud Pública en Granma y la empresa privada Nacho Reparaciones.
Este acuerdo permitió que se recuperaran cerca de 19 ambulancias y otros 23 vehículos no sanitarios.
TE RECOMENDAMOS:
El gran déficit en la generación que presenta la Unión Eléctrica de Cuba (Une) hoy…
El próximo Mundial de Fútbol promete ser un evento que hará vibrar al mundo entero.…
En un operativo que ha sacudido tanto a Ecuador como a Cuba, las autoridades ecuatorianas…
Tras meses de angustia y falta de opciones, finalmente se ha reanudado el servicio de…
La Administración Marítima de Cuba suspendió navegación entre varios puertos de la isla, debido a…
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…