En la tarde del domingo 20 de octubre el huracán Oscar entró a Cuba por su provincia más oriental: Guantánamo. El organismo tropical tenía categoría 1 en la escala Saffir Simpson y su velocidad de traslación era muy lenta.
Aunque los vientos provocaron grandes daños, las peores consecuencias las trajeron las lluvias, que fueron muy intensas sobretodo en la madrugada del lunes 21.
Los municipios más afectados fueron Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur. En estos dos últimos municipios las inundaciones fueron devastadoras y varias zonas quedaron incomunicadas por la destrucción de viales.
Hasta el momento se lamenta la pérdida de 8 vidas humanas y las autoridades nacionales informan la búsqueda de dos desaparecidos, aunque los vecinos de esas zonas aseguran que el número es mayor.
Para la recuperación de la provincia guantanamera el país está destinando los recursos disponibles en este momento, aunque no son los suficientes de acuerdo a la magnitud de los daños y pérdidas millonarias.
También los cubanos desde las empresas, iglesias, sindicatos y vecindarios están recogiendo donativos para ayudar a los damnificados por el evento hidrometeorológico. Países hermanos también están aportando su solidaridad.
Hoy es noticia que el Gobierno de Noruega enviará a Cuba una importante cuantía de 400 mil dólares para atender las necesidades inmediatas de los pobladores afectados y los más vulnerables.
El comunicado lo emitió el personal diplomático de esa nación acreditado en la isla caribeña. La donación se tramitará a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
En la nota, publicada en plataformas digitales, expresan que se solidarizan con los afectados por Oscar en el oriente del país y se unen a los movimientos de ayuda internacional para brindar apoyo.
Por su parte el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba se ha pronunciado a favor de recaudar más de 30 millones de dólares para llevar a cabo un Plan de respuesta a los daños severos causados por Oscar.
Esta convocatoria es para buscar el apoyo de países y organismos internacionales que quieran y puedan ayudar a los cubanos en la contingencia causada por el fenómeno natural.
La Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) informó que se iban a sumar a ese Plan para apoyar a escuelas, centros o comunidades donde estén los niños y adolescentes.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…