Varios cubanos han expresado sus preocupaciones por los altos precios de la renta en Tapachula, México, donde muchos se asientan durante trámites migratorios para tratar de ingresar a Estados Unidos.
Muchos nacionales de la isla piden apoyo en ese país a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), pero han denunciado los excesivos precios y otras preocupaciones sobre los alquileres en el lugar.
Hasta 150 dólares por persona le llegan a cobrar a algunos en sitios donde incluso albergan hasta 10 o más personas, lo que se suma a las inquietudes de los antillanos en ese país, que refieren viven en hacinamiento en ocasiones.
El menor precio que han logrado pagar los de la isla, según lo comentado en declaraciones a los medios, es 120 dólares por persona, y se lo piden de forma adelantada.
Hay quienes han reconocido que se han visto ante el dilema de si pagar la renta o comida, por lo compleja que resulta la vida allí sin poder trabajar por no tener documentos.
A pesar de lo anterior, algunos logran estar en la ciudad menos tiempo, pues antes del mes les llega la cita de CBP One y pueden abandonar las rentas.
La falta de condiciones es otro de los problemas que enfrentan los cubanos, pues algunos manifiestan que hay casas que no tienen lo indispensable para vivir, por ser pequeñas y a las que únicamente amueblan con camas.
Según confirman los reportes, hay nacionales del país caribeño durmiendo en las calles de Tapachula por no contar con el dinero suficiente para asumir los precios de la renta mientras están de paso por esa ciudad.
En 2022 los cubanos llegaron a ser el 40 % de la población migrante de México, muy superior al 19 por ciento que representaban en 2018, según cifras de la Unidad de Política Migratoria.
Actualmente la COMAR ha informado de un incremento interanual del 30 % entre enero y agosto de 2023, en cuanto a la cifra de solicitantes de ayuda entre los que figuran los cubanos, que llegó a 100.000 y se pronostica alcance los 150.000 en el año
Al cierre de agosto unos 10.192 cubanos en situación migratoria irregular habían pedido refugio en México y los de la isla figuran entre los más congregados en Tapachula en busca de asilo político.
La oficina de COMAR en Tapachula es la de mayor presión en el país según indican los reportes, pues concentra entre el 50 y el 60 % de todas las solicitudes de asilo político en México.
Hace pocos días se suspendió el otorgamiento de permiso de vuelo a migrantes de diferentes nacionalidades varados en Tapachula, incluidos los cubanos interesados en llegar a la frontera sur de Estados Unidos, mediante esa vía.
Desde entonces, el caos y la incertidumbre continúan, y las elevadas rentas constituyen solo uno más de los difíciles e innumerables retos que deben enfrentar estas personas.
TE RECOMENDAMOS:
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…
El gobierno de Guantánamo informó que aun persisten dificultades en la provincia para cumplir con…